En su última intervención en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada ayer en Buenos Aires, Argentina, el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, pidió que el foro siga siendo un espacio de debate e integración y no de intromisión.
“Esta es una gran oportunidad para reconocer que no podemos avanzar si no fortalecemos nuestra conciencia, nuestro sistema democrático. Y valorar a la democracia de por sí, no contaminar los procesos de integración con nuestras visiones ideológicas”, expresó Abdo.
Señaló que los debates ideológicos fortalecen los procesos de la democracia, pero no deberían impedir construir un destino común para la región. “Que las diferencias ideológicas sirvan para enriquecer el debate nacional y no para construir murallas que nos impidan ver de manera solidaria el futuro”, añadió.
Asimismo, puso énfasis en el objetivo inicial de la Celac que se formó en el 2010 con la finalidad de “profundizar el diálogo respetuoso”. “Me voy con esperanzas de que este foro se convierta en un espacio de debate sincero, de integración y no de intromisión, y que podamos hablar y buscar un camino de salida a las crisis que acechan a nuestras democracias”, significó.
Defendió la democracia como sistema de gobierno y abogó por la construcción de un proceso integracionista. “Tenemos que construir un destino común para nuestra región, una hoja de ruta común para conectarnos al mundo”, acotó.