Luego de que la Fiscalía logre identificar a Bruno Mauricio Martínez Kiese, que resultó ser hijo de Paola Kiese, otra de las 7 imputadas y que era miembro de mesa de votación.

La jueza penal de Garantías Clara Ruiz Díaz admitió la impu­tación por falseamiento de las elecciones de Bruno Mauricio Martínez Kiese y lo convocó para su audiencia de impo­sición de medidas para el próximo 13 de febrero. Días atrás, el fiscal Giovanni Gri­setti confirmó la imputación contra Martínez Kiese, iden­tificado como el octavo invo­lucrado en el fraude electo­ral registrado en las internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el pasado 18 de diciembre.

Bruno Martínez es hijo de Paola Kiese, quien también está imputada por simi­lar hecho penal, ya que era una de las integrantes de las mesas de votación en donde se registraron la presunta carga ilegal de votos; ambos se exponen a una pena priva­tiva de libertad de siete años y seis meses.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tanto madre e hijo son los que aparecen en el video del circuito cerrado de la escuela Natividad de María de Asunción, sede electoral donde se produjo el fraude. El ahora imputado era quien recibía los boletines ya fir­mados por su madre y los demás miembros de mesa; luego pasaba a las máqui­nas de votación, registraba el sufragio y depositaba las papeletas en las urnas.

Martínez Kiese es dirigente estudiantil que se suma a los otros siete imputados, File­món Rojas Doldán, Jaime Alfredo Salinas Alfonzo, Lourdes R. Martínez, María Griselda Bobadilla F., María Estela Cristaldo D., Paola V. Kiese P. y Laura M. Fernán­dez P.

LA CRONOLOGÍA

El relato cronológico de la imputación señala que entre las 13:01 y las 13:09 se visualiza a Martínez Kiese reunirse con otro de los imputados, Filemón Rojas, nuevamente (ya que fueron en reiteradas ocasiones). Luego de eso, se observa a Martínez Kiese acercarse a la mesa de votación número 5, donde otro de los impu­tados, Jaime Salinas, le entrega presuntamente lo que serían los boletines de votos.

A las 13:02 el octavo impu­tado ingresa al cuarto oscuro y aparentemente empieza a manipular la máquina de votación, sale del lugar luego de 7 minutos y se registra cómo deposita lo que apa­rentemente serían los bole­tines de votación en las urnas y se retira de la mesa. Cin­cuenta minutos después se acerca a la mesa 6, donde está su madre Paola Kiese, quien le entrega lo que sería otros boletines, Bruno Mau­ricio repite el mismo proce­dimiento anterior.

SEPA MÁS

“Luchador” contra el fraude

El joven dirigente efrainista instaba en sus redes sociales a luchar contra el fraude electoral y pedía votos para la Concerta­ción con el pretexto de ser parte “del cambio que ya llega” (sic).

El octavo imputado, que es conocido como dirigente estudiantil y pertenece a las filas del efrainismo en el PLRA, habría partici­pado en la quema de Colorado Róga en marzo de 2021 y fue el encargado de recibir los boletines de votación para luego reali­zar la carga correspondiente en las máquinas, de acuerdo a los datos proveídos por la Fiscalía.

La madre del joven, Paola Viviana Kiese, funcionaria del Ministe­rio de Educación y Cultura (MEC), se desempeñada como miem­bro de la mesa N° 6 en el mencionado local de votación y firmaba los boletines antes de realizar la entrega a su hijo Bruno Mauricio.

Dejanos tu comentario