El diputado de Patria Querida Sebastián García aseguró que el proyecto de modificación de la ley de derechos de autor tiene muchas incongruencias, por lo que puede ser rechazado por la Cámara de Diputados. “Si bien es necesario apoyar a músicos y artistas paraguayos mediante incentivos, todo lo que se emprenda en tal sentido debe ser de forma transparente para que dé resultados positivos”, sostuvo.
La iniciativa, que modifica el Art. 123 de la Ley N° 1328/98, “de derecho de autor y derechos conexos”, es un tema pendiente en la Cámara Baja, y pretende estableciendo que cuando el artista no haya fijado contractualmente su remuneración, esta será del 10% del monto total que abonen los clientes a los proveedores de contenidos de internet y que la recaudación será de gestión colectiva obligatoria; mientras que el porcentaje será retenido por las entidades bancarias, empresas de telefonía y otras que actúen como agentes de percepción.
García señaló que esta modificación en la ley es para incluir a las plataformas digitales. “Suena bien, pero en realidad era incluir un 10% a todos los usuarios de todas las plataformas digitales como Spotify, Deezer, Youtube, Netflix, Star+, etc.”, indicó.