Durante la rendición de gastos de cam­paña del movimiento Honor Colorado ante el Tribu­nal Superior de Justicia Elec­toral (TSJE), el presidente de la Asociación Nacional Repu­blicana (ANR), Horacio Car­tes, se reunió con los ministros del Tribunal para conversar sobre el proceso electoral de cara a las elecciones genera­les y así también remarcar la confianza del Partido Colo­rado ante los juzgamientos del TSJE. También lo acom­pañaron los candidatos presi­denciales electos en represen­tación de la Lista 1, Santiago Peña y Pedro Alliana, entre otras autoridades partidarias.

“Esta visita es protocolar, donde se habló acerca del voto de confianza de la ANR hacia la Justicia Electoral y también se expresaron preo­cupaciones sobre temas pun­tuales que pueden darse en el futuro, como el proyecto de la identificación biomé­trica, el cual será trabajado en las próximas elecciones luego de los comicios del 30 de abril”, informó el ministro del TSJE, Jaime Bestard, al término de la reunión.

El magistrado puntualizó que resulta muy importante para la Justicia Electoral tener un relacionamiento con todas las fuerzas políticas. Agregó además que la visita de Hora­cio Cartes como presidente del Partido Colorado resulta muy importante, teniendo en cuenta que se trata de un encuentro con representantes de un gran partido como lo es el Partido Colorado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este encuentro resulta sumamente positivo, del mismo modo en que resultó positiva la visita de Espe­ranza Martínez en represen­tación de la Concertación y esperaremos a cualquier otro dirigente político que desee acercarse. Estaremos con­versando frecuentemente con representantes de cual­quier fuerza política, trans­mitiendo transparencia y brindando las informa­ciones que corresponden”, detalló el ministro.

IDENTIFICACIÓN BIOMÉTRICA

Con respecto a las conversaciones en torno a la identifi­cación biométrica, Bestard adelantó que el proyecto cuenta con una complejidad bastante alta porque para su aplicación se debería elabo­rar un nuevo padrón electoral de cada ciudadano, creando básicamente una nueva base de datos, lo cual implicaría un trabajo interinstitucio­nal con la Policía Nacional, entre otras.

Honor Colorado presentó rendición de cuentas

Gerardo González, administrador de la ANR, mencionó que en total son 29.700 presentaciones de rendiciones correspondientes a 33.300 precandidaturas.FOTO:ROBERTO ZARZA

El presupuesto de gastos fue de G. 21.700 millones, pero la rendición es de G. 17.000 millones, con un saldo a favor de G. 5.000 millones.

En cumplimiento con la Ley de Financiamiento Político, el movimiento Honor Colorado, encabezado por su líder, el ex presidente de la República y actual titular de la ANR, Hora­cio Cartes, presentó ayer ante el Tribunal Superior de Justi­cia Electoral (TSJE) su rendi­ción de cuentas pertenecientes a todos sus aspirantes a cargos electivos rumbo a las eleccio­nes nacionales previstas para el 30 de abril del presente año.

Al respecto, Gerardo Gonzá­lez, administrador de la Aso­ciación Nacional Republicana (ANR), mencionó que en total son 29.700 presentaciones de rendiciones correspondien­tes a 33.300 precandidaturas, que fueron propuestas para las internas por el sector disi­dente ya sea para la Presiden­cia, la gobernación, la senadu­ría, la diputación y las juntas departamentales.

Informó que el presupuesto de gastos elaborado por Honor Colorado fue de G. 21.700 millones, y el movimiento ter­minó realizando una rendi­ción por un monto de G. 17.000 millones, dentro de lo que establece el rango permitido, dejando como saldo una suma de G. 5.000 millones. Detalló que la financiación partió del bolsillo de cada candidato cuyos montos fueron rendi­dos ante la ANR de manera personal con la presentación de sus respectivas cédulas o las cédulas tributarias.

Agregó que el mayor gasto elec­toral se dio en torno a los pre­candidatos nacionales como el presidente y vicepresidente de la República, gobernadores, senadores, diputados y para las juntas departamentales, no así en los cargos partidarios.

Dejanos tu comentario