El movimiento Nueva República, que pos­tula a la Presidencia de la República a Euclides Acevedo y Jorge Querey, ins­cribió ayer ante el Tribunal Superior de Justicia Electo­ral (TSJE) 758 candidaturas para pugnar por cargos electi­vos en los comicios generales a desarrollarse el próximo 30 de abril. La lista oficial de can­didatos se destaca por estar compuesta de representan­tes indígenas y casi el 43% lo integran mujeres.

Luis Sánchez, apoderado del movimiento, explicó que pre­sentaron candidaturas para presidente, vicepresidente, senadores, diputados y jun­tas departamentales. Aclaró que también realizaron pos­tulaciones para gobernacio­nes en Amambay, San Pedro, Cordillera, Caazapá, Guairá, Ñeembucú, Boquerón, Alto Paraguay y Presidente Hayes.

Destacó que la lista a los dife­rentes cargos está confor­mada por miembros de dife­rentes partidos, dirigentes campesinos, empresarios, sindicalistas, luchadores sociales, obreros, sociedad civil, entre otros. “Son lis­tas completas, cerradas, que luego serán sometidas al pro­ceso de votación, son más de 700 candidaturas con toda la documentación correspon­diente”, explicó en la 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De las 758 candidaturas, resalta la postulación a la Gobernación de Boquerón de Ramón Cristaldo, un repre­sentante indígena, y una lide­resa de la parcialidad manjui del Chaco paraguayo como candidata a diputada. “Tene­mos casos emblemáticos como por ejemplo en Boquerón, cuyo representante pertenece a una etnia indígena, y una diputada que también es de otra parcia­lidad”, comentó.

Indicó que en Presidente Hayes el candidato a dipu­tado Félix Galeano es otro miembro de los pueblos ori­ginarios. “Es supervisor de escuelas, es indígena, lo cual es fundamental, la mayoría es gente que trabaja y tene­mos esa particularidad que por primera vez damos par­ticipación efectiva a esa gente, absoluta pluralidad, teniendo en cuenta el número de muje­res candidatas que son más de 300″, remarcó.

Dejanos tu comentario