Con la imputación de siete personas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), por una carga irregular de votos en las internas pasa­das, el diputado por Patria Querida Sebastián García sostuvo que se deja entrever un sistema de fraude insta­lado desde los propios par­tidos tradicionales. Señaló que estas falencias electora­les deben ser combatidas de manera transversal entre las organizaciones políticas y la propia ciudadanía.

El legislador indicó que el esquema de vicios electo­rales de partidos tradicionales es demasiado grande, así como las prácticas que llevan a cabo. “Nosotros tenemos que estar a la altura, haciendo frente a todo esto, denunciando y haciendo un seguimiento de los casos, pero a veces el propio sistema no tiene la agilidad ni la capacidad para responder de manera eficaz”, sentenció en con­tacto con la 650 AM.

Recordó que en las eleccio­nes municipales incluso les tocó vivir situaciones peores por montajes de PC que se instalaron en los puestos de votación, así como gente que repartió efectivo de manera fla­grante. No obstante, pese a toda una construcción de hechos fraudulentos en los procesos electorales, Gar­cía puntualizó que diver­sas organizaciones polí­ticas deben unirse para combatir estos sistemas montados por las estruc­turas tradicionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Consideramos que en las internas se dieron situa­ciones realmente cues­tionables. De hecho, hubo muchas denuncias de apo­derados nuestros. Son experiencias que lastimo­samente se viven en los procesos electorales, pero nos invitan a trabajar más fuerte en lo referente a los controles y la presencia en los colegios, como veedores, apoderados y miembros de mesa”, acotó.

Añadió que se debe insis­tir en un mayor control electoral, tanto por parte de los diversos partidos que conforman los pro­cesos electorales como entre la ciudadanía que debe velar por la garantía del sufragio.

Dejanos tu comentario