Las denuncias de fraude electoral que involucran al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y que han generado siete imputaciones, siguen causando el pronuncia­miento de diferentes acto­res políticos. El candidato a vicepresidente Jorge Que­rey indicó que hechos como este dañan a toda la política en su conjunto y que se debe revisar el sistema electoral de modo a corregir las falen­cias y así evitar casos simila­res en el futuro.

“Indudablemente este tipo de cosas dañan a toda la demo­cracia en general, es impor­tante porque nos muestran la vulnerabilidad del sistema electoral y de la política en general”, expresó Querey en conversación con la 650 AM. Al mismo tiempo, señaló que tras las elecciones del 30 de abril, el Poder Legislativo debe abordar esta proble­mática, dado que detrás del fraude electoral se mueven grandes sumas de dinero.

“Se gastan montos siderales y eso viene de la mano con la corrupción porque es imposi­ble ese nivel de inversión per­sonal, y lo que se gastó en las internas se volverá a gastar en las generales”, señaló el aspi­rante a la Vicepresidencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde la perspectiva del sena­dor, el sistema de listas des­bloqueadas trajo consigo la necesidad de grandes inver­siones económicas para las campañas electorales, hecho que se vuelve en un factor que facilita la comisión de fraude en las elecciones. “Se encie­rra en las posibilidades eco­nómicas y eso va de la mano con el financiamiento político ilícito”, advirtió.

Tras la denuncia de un apode­rado del Partido Patria Querida sobre una irregularidad en una de las mesas electorales de la Concertación, fueron impu­tados siete afiliados al PLRA, quienes contaban en su poder con 15 papeletas ya firmadas por los miembros de mesa.

El hecho se registró en la Escuela Básica Natividad de María del barrio Santa María de Asunción y los imputados son Filemón Rojas Doldán, delegado electoral; Jaime Alfredo Salinas Alfonzo, Lourdes R. Martínez, María Gri­selda Bobadilla, María Estela Cristaldo D., Paola V. Kiese y Laura M. Fernán­dez, mientras que la inves­tigación está a cargo de los fiscales Eugenio Ocampos y Giovanni Grisetti.

Imposición de medidas, a fin de mes

El principal implicado es Filemón Rojas Doldán, funcionario del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).FOTO:GENTILEZA

El funcionario del TSJE que fue imputado, ya fue suspendido sin goce de sueldo.

Las siete personas imputa­das por aparentemente haber realizado la emisión ilegal de votos durante las elecciones internas del 18 de diciembre pasado ya cuentan con fecha para su audiencia de imposi­ción de medidas. La misma se llevará a cabo el martes 31 de enero del 2023 y están cita­dos para las 9:00 ante el Juz­gado Penal de Garantías Nº 1.

Estas personas fueron sin­dicadas luego de que en un video de seguridad de la Escuela Básica Natividad de María se ve cómo entregaban papeletas ya firmadas por los miembros de mesa, violando los procedimien­tos legales para el sufragio, con el objetivo de que las mis­mas fueran depositadas de manera irregular.

En poder de Filemón Rojas Doldán fueron halladas un total de 15 papeletas, de las cuales 13 estaban listas para ser depositadas en las urnas. Cabe destacar que Rojas Dol­dán fue condenado a dos años de cárcel en el 2022 por tenencia sin autorización de estupefacientes, con suspen­sión a prueba de la ejecución de la condena.

Doldán es afiliado al Par­tido Liberal Radical Autén­tico (PLRA) y funcionario permanente del Tribunal Superior de Justicia Elec­toral (TSJE), prestaba ser­vicio en el Registro Electo­ral de Recoleta en Asunción, desde la institución abrieron un sumario administrativo en contra de Doldán y fue sus­pendido sin goce de sueldo mientras dure el proceso legal en el cual se encuentra involucrado.­

Dejanos tu comentario