Desde el 1 de enero está vigente en el tramo puerto de Santa Fe-Confluencia de la hidro­vía un peaje de US$ 1.47 por tonelada de embarcación, impuesto de forma unilateral por la República Argentina. La posición paraguaya es que no existe una contrapresta­ción de servicio que justifique el cobro. Por ende, las autori­dades nacionales insisten con el vecino en que se realice el estudio técnico para verifi­car si existe un motivo para la aplicación de la tasa, así lo confirmó el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Enrique Franco.

“Estamos insistiendo en la conversación del trabajo téc­nico bilateral”, explicó el vice­ministro en comunicación con “Así son las cosas”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media. El estudio debe ser realizado por el Ministe­rio de Transporte de Argen­tina y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de nuestro país.

El encargado de insistir en el estudio técnico es el jefe de Misiones en Buenos Aires, Juan Ramón Cano, señaló. “Quedó pendiente una reunión técnica entre el Ministerio del Transporte y el MOPC, los que deben realizar el estudio y con­trastar si hubo la prestación de un servicio, nosotros enten­demos que no y que natural­mente se puede navegar por el tramo que se quiere cobrar”, explicó Franco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El viceministro indicó que es importante escuchar la argumentación argentina a modo de llegar a un acuerdo respecto a si existe o no una contraprestación de servicio en ese tramo.

Déjanos tus comentarios en Voiz