La dupla presidencial del movimiento Nueva República, Euclides Acevedo-Jorge Querey, se reunió con una comitiva de pueblos originarios, quienes confirmaron en el encuentro el apoyo de diferentes comunidades al proyecto de gobierno de la chapa. Así, Acevedo se comprometió a instalar el ministerio de los pueblos indígenas, marcando una lucha frontal contra la dejadez sumida a los nativos, quienes viven relegados en el país.
“Nos pusimos de acuerdo con el senador Querey para crear el ministerio de los pueblos indígenas porque el Indi ya no funciona y tampoco le ayuda a nadie. Ustedes no solo pasan necesidades, sino que también viven arrastrándose, como si en realidad los indígenas molestaran a las autoridades; por eso estoy feliz de contar en nuestra lista con representantes de los pueblos originarios”, resaltó el presidenciable.
Puntualizó que la historia de uno de los nativos originarios de la comunidad Sanapaná caló hondo en él, más aún teniendo en cuenta que creció conviviendo de cerca con los indígenas de la mencionada comunidad en Puerto Casado, y todas las experiencias compartidas resultan invaluables para él, por lo cual desea devolverles todo lo vivenciado a través de obras integrales no solo para ese pueblo originario, sino también para otros más.
Remarcó que la idea es brindar a los pueblos originarios la posibilidad de contar con una mayor participación en la gestión de gobierno, pero más allá de esto, reiteró que su proyecto central se basará en el ministerio de los pueblos indígenas. Afirmó que uno de sus primeros decretos será la creación de la mencionada cartera para generar una verdadera representación y ayuda para los nativos.
“¿De qué nos sirve que formemos un ministerio sin la participación de los indígenas, sin saber lo que verdaderamente necesitan? Por eso trabajaremos con todas las comunidades porque solamente los pueblos originarios saben de sus principales requerimientos, con base en sus carencias, y están conscientes de cómo solucionarlos”, apuntó.