El intendente de Bahía Negra, João Ferreira, relató la penosa situa­ción que afronta la comuni­dad, que se encuentra total­mente aislada y sin víveres hace dos semanas. El pro­blema obedece a que el único barco que llevaba víveres, por la bajante del río, no llega hace 15 días y el reabasteci­miento de alimentos tam­poco se puede hacer por vía terrestre porque las rutas están intransitables.

“Dependemos bastante del río para surtirnos acá en la zona. Con esta bajante del río, los barcos que solían traer las mercaderías para que la gente subsista ya hace dos sema­nas que no están llegando por acá”, contó Ferreira a la 1000 AM.

Explicó que las provisiones se realizaban preferentemente a través del barco Aquidabán, una embarcación privada que brinda el servicio hace más de 30 años. “Es un barco pri­vado bastante viejo, pero es el único que hace los trabajos acá en todo el Alto Paraguay”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que los viernes llegaba el barco con las mercaderías, pero hace dos semanas que suspendió el viaje debido a la bajante del río. “Cada vez que viene, le da trabajo a mucha gente, principalmente a los indígenas que hacen trabajos de estibadores. Y siempre es una alegría cuando llega, pero ahora hace dos semanas que estamos sin ese transporte”, lamentó.

DESABASTECIMIENTO

El jefe comunal lamentó que las provisiones tampoco pue­dan realizarse por vía terres­tre, por las malas condiciones de los caminos.

“Tenemos la opción por ruta, pero lastimosamente no está en condiciones, por secto­res impiden que lleguen los camiones pesados. Los vehí­culos livianos sí llegan bien, pero para vehículos pesados que necesitamos para traer los víveres, ya les dificulta”, manifestó.

Otra alternativa es que los envíos se realicen por vía aérea, pero para ello se debe poner en condiciones la pista. El intendente dijo que con­tactó con las autoridades nacionales, pero no obtuvo una respuesta a su pedido de ayuda. “Ya hablamos con varias autoridades del Gobierno Nacional, pero no logramos el objetivo de poner en condiciones nuestra pista. Una localidad brasileña más cercana está casi 200 km al norte”, expresó.

SEPA MÁS

En los confines del país

Bahía Negra empezó a funcionar como municipio desde el 2006, tiene cerca de 2.500 habitantes según el censo del 2017 y se ubica a 828 kilómetros de Asunción, en el departamento de Alto Paraguay. Está en la frontera entre Brasil y Bolivia, sepa­rada por el río Paraguay y Negro, respectivamente. Su ubica­ción es estratégica, ya que está en el corazón del Pantanal para­guayo, dentro del gran Chaco americano, que además ocupa territorios de Brasil y Bolivia. En esta zona la riqueza natural es única, en flora y fauna.

Llegar a Bahía Negra por tierra desde Asunción implica una tra­vesía de 13 horas aproximadamente. Claro que este período puede variar, de acuerdo a la velocidad, los descansos y las rutas.

Dejanos tu comentario