La Unión Industrial Para­guaya (UIP) se pronunció res­pecto a la imposición argen­tina de un peaje en el tramo Confluencia-Puerto Santa Fe de la Hidrovía, el que está en orden de US$ 1,47 por tone­lada a las embarcaciones. Esta medida unilateral tendría un impacto millonario en el costo adicional a las exportaciones, por lo que piden a las autorida­des paraguayas que interven­gan y se trate de retractar esta medida que ya está vigente desde el 1 de enero.

“Esta cuestión representa una violación a las normas bilate­rales de Argentina y Paraguay porque tenemos que recordar que hay un acuerdo de trans­porte fluvial de la Hidrovía que forma parte de la legis­lación entre ambos países, la que establece en unos capítulos los principios, la igualdad y el libre tránsito y navegabilidad, los que sin ninguna duda son cuestiones que están siendo vulneradas con la adopción de medidas como estas por parte de la Argentina”, expresó Enri­que Duarte, presidente de la UIP en comunicación con la 1000 AM.

MEDIDAS INAPLICABLES

Añadió que esto impactaría directamente en el costo de las exportaciones naciona­les por aproximadamente US$ 50 millones adicionales, como también implicará que la materia prima que ingresa a nuestro país tenga un costo extra, encareciendo el pro­ducto final. “Son medidas que parecería que son apli­cables solo dentro de su terri­torio; sin embargo, afectan a países limítrofes como es el caso de Paraguay, agravando aún más nuestra mediterra­neidad, cuestión con la que luchamos todos los días”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario