El ex senador Julio César “Yoyito” Franco sostuvo que las denun­cias sobre supuesto fraude electoral que salpican al ofi­cialismo del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), liderado por el también can­didato a la Presidencia de la República por la Concerta­ción, Efraín Alegre, no deben quedar impunes por el bien de la democracia y de la organi­zación política.

Al respecto, el dirigente cues­tionó el manejo del efrainismo dentro de la agrupación de oposición tras impulsarse agresiones y establecerse una línea de intolerancia ante las acusaciones de sus correli­gionarios disidentes, quie­nes denunciaron días atrás la carga ilegal de aproximada­mente 120.000 votos durante las internas partidarias del pasado 18 de diciembre.

“En este momento los libe­rales debemos recordar las palabras de Eusebio Ayala en una convención de la década del 20 en donde él decía que no hay ninguna duda de que para gobernar se nece­sita calidad de gente, como tampoco pueden existir las dudas que para ganar unas elecciones se necesita can­tidad de gente, por lo tanto no se puede estar debatiendo en el partido con agresio­nes y lo único que se hace es correr a las personas”, indicó en comunicación con la radio 1020 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

ACUSACIONES

Las acusaciones sobre fraude electoral apuntan directa­mente contra los adherentes de Alegre como, por ejem­plo, los senadores Enrique Salyn Buzarquis, Hermelinda Alvarenga y José “Pakova” Ledesma, quienes buscan su reelección para el siguiente periodo legislativo.

También fue salpicado en el delito electoral el gobernador de Concepción, Édgar López, candidato a la Cámara de Senadores, y su esposa Vidala Franco, aspirante a la dipu­tación, entre otros. Franco también instó a los disiden­tes a agotar todas las instan­cias tanto en el Ministerio Público y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). “Es necesario escuchar a los que piensan distinto, ellos creen que se pudieron haber dado casos de fraude electo­ral y eso debe ser estudiado por las autoridades encarga­das”, indicó.

Entre los principales denun­ciados pertenecientes al sec­tor político del titular del PLRA y candidato a presi­dente de la República por la Concertación, Efraín Alegre, se encuentran los senadores Enrique Salyn Buzarquis, José “Pakova” Ledesma, el gobernador de Concepción Édgar López, candidato a la senaduría; su esposa Vidala Franco, entre otros.

En el marco de la causa inves­tigada sobre Delitos Electo­rales, el agente fiscal Euge­nio Ocampos, de la Unidad N° 2 Especializada en Delitos Electorales, amplió la impu­tación por Falseamiento de Elecciones (Art.276 Código Penal), contra los integran­tes de la mesa receptora de votos, donde el domingo 18 de diciembre se le detuvo e imputó a Juan José López Osorio.

SEPA MÁS

Miembros de mesas deben declarar ante Fiscalía

El senador Fernando Silva Facetti es otro referente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) que manifestó su parecer acerca de las presuntas irregularidades denunciadas en las internas de la oposición y planteó que los miembros de mesas deben declarar ante la Fiscalía. Los fraudes “son cosas que sí existen y en estas elecciones han existido masivamente beneficiando principalmente a candidatos del efrainismo”, enfatizó.

“Lastimosamente, nuestra jurisprudencia electoral beneficia a todos los actos que han sido consentidos en el proceso de votación, al mencionar que si no quedó constancia en el acta de la mesa donde se hizo la denuncia, por lo general el tribunal electoral partidario y la Justicia Electoral dan validez a estos actos”, explicó el parlamentario a la 1000 AM.

Déjanos tus comentarios en Voiz