El electo candidato a la Vicepresidencia de la República por el movimiento Honor Colorado, el diputado y presidente de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, Pedro Alliana, quien acompaña en la chapa presiden­cial a Santiago Peña, habló para La Nación sobre lo que dejaron las últimas elecciones inter­nas partidarias del pasado 18 de diciembre. Alliana calificó como un gran éxito el desa­rrollo de estos comicios para el Partido Colorado y aseguró que esto fortalece a la demo­cracia del país. Igualmente, el candidato al segundo del Poder Ejecutivo se refirió a las expec­tativas de lo que serán las elec­ciones nacionales del 30 de abril del 2023, vaticinando una gran victoria colorada con el apoyo de los colorados y de todos los ciudadanos paraguayos. En este punto, mencionó que aumentará la participación de los colorados, que llegó a más del 45%, de electores de otros partidos y de aquellos que no cuentan con afiliación política.

– ¿Cuál es su evaluación sobre las elecciones inter­nas?

– Estas elecciones internas fue­ron muy positivas; primero, teniendo en cuenta todos los problemas que se presenta­ron con relación al desconoci­miento de mucha de las máqui­nas electorales, las filas de más de 2 o 3 horas de espera, con el calor que hizo ese día también, la final de un mundial donde jugaba Argentina también, hay muchos fanáticos en Paraguay y no hay que desconocer eso. Muchos factores, pero una vez más, esto demostró realmente la fortaleza y el compromiso del electorado colorado para con su partido, para con sus candi­datos.

– El partido tuvo una partici­pación de más del 45%, ¿esto cómo se evalúa?, ¿el Partido Colorado podría superar esa participación?

– Haber pasado el 45% de par­ticipación del electorado, con todas esas dificultades, para nosotros realmente es forta­lecedor y nos llena de satisfac­ción y de orgullo. Yo estoy muy seguro de que la participación colorada en las elecciones gene­rales va a ser muy superior al 45% y que van a acompañar a los candidatos del Partido Colo­rado, eso ya estamos viendo hoy con la actitud de muchos colorados a nivel departamen­tal con el reconocimiento de los candidatos que perdieron, especialmente en las gober­naciones, en las diputaciones, los presidentes de seccionales también ya se están poniendo a disposición. Evidentemente, el abrazo republicano va a ir de abajo para arriba.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

– El ahora presidente electo ya habló de la unidad parti­daria, ¿en qué momento o cuándo se inician las con­versaciones con los demás sectores del partido para lle­gar a esta unidad?

– Ya hemos visto también las declaraciones del presidente de la República, Mario Abdo Bení­tez, que celebramos que vaya a trabajar por la Lista 1. Nosotros, finalmente, como Partido Colo­rado nos corresponde y es una obligación nuestra trabajar por el partido. Veníamos hablando de esto y para mí, las internas coloradas fortalecen muchí­simo la democracia, ayudan muchísimo a la depuración de nuestro partido político, que en nuestras internas, en nuestro partido, sí nos van a representar los que sí tienen votos.

– Con relación a la oposi­ción, en estas internas y con padrón abierto se llegó ape­nas al 12%, ¿esto podría ser un panorama de lo que serán las nacionales?

– Fue un fracaso rotundo. Hoy nos damos cuenta que sola­mente ellos quisieron utilizar la herramienta del desbloqueo de listas no porque al electorado, a la ciudadanía o al pueblo para­guayo le convenía, sino por­que ellos, con esa herramienta, creían que iban a conseguir la destrucción del Partido Colo­rado y nadie puede construir nada y mucho menos construir un país pensando solamente en la destrucción del otro, ni un partido, ni un presidente de la República ni un candidato a la Presidencia de la República puede pensar siquiera en cons­truir una República con la des­trucción de tal o cual partido político, menos de los partidos tradicionales.

Arrancó mal la Concertación, en una alianza entre gente que ni entre ellos mismos tienen los mismos ideales, no tienen las mismas doctrinas, gente que piensa muy diferente, y así iniciaron también un gobierno de coalición, o un gobierno de alianzas que terminó en un jui­cio político, donde los aliados traicionaron a un presidente de la República que había sido electo, en este caso Fernando Lugo. La participación del 12% también demuestra que sufren de una orfandad popular terri­ble, ni siquiera cautiva al elec­torado, ni al electorado de su propio partido, ni al electorado fuera de su partido ni al electo­rado colorado, donde el Tribu­nal Superior de Justicia Elec­toral, con una ayuda en contra de lo que establece la Consti­tución Nacional, habilitó nada más y nada menos que el padrón nacional. A parte de todo eso, son unos haraganes que ni siquiera tuvieron tiempo de tra­bajar y con­f e c c iona r sus propios padrones, porque eran sus padro­nes los que debían ser utilizados para esta Concerta­ción. En lo que respecta al gran fracaso, al gran fraude de las elecciones de la Concertación, es un gran fraude, la madre de las batallas, la madre de los fraudes en la historia de unas elecciones es en esta Concer­tación.

– ¿Cómo ve la candidatura de Efraín Alegre?

– Plagada de fraudes, de irregu­laridades, como es caracterís­tico. Efraín Alegre es un gran fraude, es una mentira, es un “blef”. Una persona con tantas denuncias no te puede hablar de honestidad y transparencia, ni de mafia.

¿Cómo una persona denun­ciada por su propio partido, por haber vaciado sus arcas, va a venir a hablar de honesti­dad, de transparencia? ¿Cómo una persona que tolera tantos fraudes en unas elecciones va a venir a hablar de una República o va a venir a hablar de democracia, de ser patriotas? Uno no es patriota robando elec­ciones, llevando ade­lante elecciones fraudu­lentas, robando las arcas de su partido.

– ¿Cuál es la expectativa con la pre­sidencia de Horacio Cartes en la Junta de Gobierno?

– Para nosotros, como candi­datos a la Presidencia con San­tiago Peña y Vicepresidencia, puedo asegurar que es una garantía que Horacio Cartes esté al frente del Partido Colo­rado, una garantía y un respaldo muy fuerte para que podamos trabajar y gobernar tranquila­mente desde el Palacio de López para todos los paraguayos.

Estoy seguro que Horacio Car­tes no va a actuar con maldad, con odio o con rencor, porque lo conozco, es una persona que va a llevar muy en alto la Pre­sidencia de la República, ayu­darnos a nosotros como partido para fortalecerlo. Él va a alzar la vara que yo dejé, seguramente a un nivel que nosotros mismos, los colorados, no nos estamos imaginando, siguiendo por supuesto los proyectos y pro­gramas que iniciamos, de capa­citación, de formación, seguir con la feria de empleos. De seguro va a seguir con la línea de transparencia, el camino que él mismo nos había inculcado desde el Gobierno cuando asu­mió y esa línea a mí me llena de satisfacción.

¿El Partido Colorado llega­ría a una mayoría en ambas cámaras del Congreso?

– Si sale todo bien en estas elecciones, creo que el Par­tido Colorado tiene todas las chances de tener mayoría en ambas cámaras y, muy por el contrario de lo que decían algunos medios que la Cámara de Diputados es la cámara de la vergüenza, la Cámara de Dipu­tados fue la única cámara en ese período que demostró realmente honestidad, trans­parencia en su gestión, siendo la institución número uno en cumplir con lo que establece la Constitución Nacional sobre los requerimientos de trans­parencia, de la Ley de Acceso a la Información Pública, de los cumplimientos para la Contra­loría General de la República.

Dejanos tu comentario