La dupla Santiago Peña – Pedro Alliana resultó ganadora en las elecciones internas de la Asociación Nacional Repu­blicana y representará al Par­tido Colorado en las próximas elecciones generales de abril del 2023 en la pugna por la Presidencia y Vicepresiden­cia de la República.

De la misma manera, en la Concertación Nacional, Efraín Alegre, presidente y uno de los candidatos del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), será otro de los candidatos presiden­ciales, en su caso por tercera vez consecutiva.

Los adultos mayores dieron ejemplo de civismo al presentarse a depositar su voto pese a las dificultades.FOTO:JORGE JARA

“EL SOBERANO SE HA MANIFESTADO”

Santiago Brizuela, presidente del Tribunal Electoral Par­tidario (TEP), dijo que los comicios internos del Par­tido Colorado se llevaron a cabo sin mayores incidentes y solo con pequeñas escara­muzas entre apoderados de cada movimiento, algo que consideró normal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El soberano se ha mani­festado y dejemos que resto de ese soberano lo pueda hacer”, en referencia a la gran cantidad de electores que permanecía dentro de los locales, aguardando el momento de votar.

Durante una conferencia de prensa realizada al momento del cierre de los locales de votación, alrededor de las 17:00, Brizuela añadió que al cierre de los locales de vota­ción, la participación de los colorados en su interna ron­daba el 40,5%, pero la ten­dencia era superar incluso el 45% una vez que los electores que aguardaban dentro del los locales emitan sus votos.

La participación en los comicios internos del Partido Colorado ronda el 45%, según reportes del Tribunal Electoral Partidario.FOTO:EDUARDO VELÁZQUEZ

AGLOMERACIÓN

Delegados de los diferentes locales de votación reporta­ron aglomeración de votan­tes debido a las complicacio­nes en el trámite electoral, esto por la falta de manejo de las de las máquinas por parte de las personas para emitir el voto.

El problema se registró tanto en la capital del país como en las ciudades del interior. En el barrio Santa María de la ciu­dad de Asunción, la seccional N° 39 de la Asociación Nacio­nal Republicana (ANR) pre­sentó durante la mañana del domingo una gran participa­ción y aglomeración.

Como ejemplo, esta depen­dencia, con 18 mesas y 370 electores cada una, sumó un total de 7.000 personas y mencionan que se experi­mentó un aumento de votan­tes en cada mesa, lo que podría además haber gene­rado el inconveniente.

En el Centro Regional de Educación de Ciudad de Este, los electores que se encontraban en el lugar se juntaron a observar la final del mundial de fútbol.FOTO:DOLLY GALEANO

RECONOCEN DERROTA

El precandidato presidencial del Partido Liberal Radical Auténtico por la lista 2, De la Victoria, Martín Burt, fue el primer precandidato de la Concertación Nacional en reconocer públicamente la victoria de Efraín Ale­gre, y lo felicitó por el con­tundente resultado de las elecciones internas.

A través de su cuenta de Twi­tter, Burt indicó que se comu­nicó personalmente con el ganador del bloque opositor.

También Sebastián Villarejo, precandidato de la misma nucleación opositora, pero por el partido Patria Querida, reconoció el triunfo de Alegre.

“Gracias a cada voto, cada voto es una persona, es un sueño, un ideal. Esta es una carrera de resistencia y no de velocidad, más que nunca en estos momentos se prueban las convicciones, no dude­mos que vamos a cambiar el Paraguay, gracias a cada agente electoral y apodera­dos que pelearon por reflejar el voto de cada ciudadano”, dijo Villarejo agradeciendo a quienes depositaron su voto por el precandidato de Patria Querida.

Los diferentes candidatos se presentaron bien temprano a emitir su voto, en algunos casos, como Santiago Peña, acompañado de sus familiares.FOTO:DOLLY GALEANO

TRASLADO IRREGULAR EN LA CONCERTACIÓN

Desde el Partido Patria Que­rida denunciaron el traslado irregular de tres locales de votación y apuntaron como responsables a delegados de la Concertación Nacio­nal, los que a la vez serían funcionarios del Tribunal Superior de Justicia Electo­ral (TSJE). El apoderado del partido, Milciades Benítez, adelantó que presentarán la denuncia formalmente en el Ministerio Público.

“Vamos a dejar constancia ante el Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la Concertación de que los dele­gados de la Concertación de tres locales de Asunción, en horas de la madrugada, mudaron de manera irre­gular e ilegítima los locales de votación”, señaló Bení­tez en comunicación con la 1080 AM.

Los representantes de ese partido indicaron que los tres locales de votación aglomeraban entre 15.000 y 16.000 electores habilita­dos, lo que pudo constituir en un perjuicio para los demás candidatos.

La lentitud del proceso de votación con las máquinas del TSJE fue el principal reclamo por las demoras y aglomeraciones en prácticamente todos los locales de votación.FOTO:E.V.

INCIDENTES NO DENUNCIADOS

Fueron varios los incidentes registrados en varios locales de votación en Asunción; sin embargo, la jueza electoral de capital, Fabiana Marín, informó en una conferencia de prensa en la sede de la Jus­ticia Electoral que la depen­dencia a su cargo no recibió ninguna denuncia formal.

“En capital no recibimos, en el juzgado de la capital primer turno no recibimos denuncias de faltas electora­les, hacer mucho hincapié en eso porque podría sí haber en otro juzgado del país, todavía no nos pasaron un reporte”, refirió la jueza electoral.

DELITOS ELECTORALES

La fiscal electoral del depar­tamento Central, Sandra Ledesma, cuestionó la falta de conciencia cívica al regis­trarse en las elecciones inter­nas partidarias de ayer varias denuncias referentes a deli­tos electorales, principal­mente en lo relacionado a la inducción al voto.

“Recibimos denuncias por inducción al voto y otros casos como el pago a electo­res. Estuvimos viendo estos casos en varios lugares, es preocupante la situación y como entenderán somos un fiscal por cada ciudad en donde se tienen varios locales de votación y cada fiscal tiene apenas cuatro funcionarios, es imposible”, sostuvo.

Al respecto, cuestionó la falta de rigurosidad por parte de los presidentes de mesa y efectivos policiales, soste­niendo que los mismos fue­ron capacitados para identi­ficar los delitos electorales y sus respectivas sanciones previstas en las leyes como el cobro de multas e incluso penas de cárcel.

Dejanos tu comentario