Candidatos del movimiento Fuerza Republicana fueron denunciados por supuestos hechos de corrupción ante el Ministerio Público. Se trata de Mario Sanabria, asesor jurídico del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y a la vez candidato a diputado, a quien se le acusa de supuesto planillerismo, y Marcelo “Akãngo” Rojas, aspirante a presidente de seccional, a quien se le acusa de mala utilización de los bienes del Estado.

La denuncia fue presentada por el Sindicato de Funcionarios del Senave (Sifusenave) y la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy). En el documento se nombra a cuatro funcionarios del Servicio de Sanidad Vegetal, entre los cuales figuran los candidatos.

Aparte de los mencionados, en la denuncia se agregan los casos de José Insfrán, quien ya fue denunciado anteriormente ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por ejercer funciones en el cargo de jefatura dentro de la institución, puesto que debe ser otorgado mediante concurso de méritos, siendo que el mismo fue contratado como titular de la Secretaría de Planificación bajo cargo de confianza; es decir, que sus deberes se limitan exclusivamente para ese puesto, según refieren.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

IRREGULARIDADES

Así mismo, en esa denuncia presentada por el Sifusenave ante la SFP, se acusa al candidato Mario Sanabria por un comisionamiento indebido, ya que al igual que Insfrán, Sanabria fue acomodado dentro del Senave bajo cargo de confianza, en el puesto de titular de la Secretaría del Gabinete en setiembre del 2018 y ya para diciembre del 2019 fue comisionado a la Entidad Binacional Yacyretá hasta su regreso a la institución en el 2021 bajo el cargo de asesor jurídico.

Según se expresa en la denuncia, este traslado fue totalmente irregular, ya que, al ser nombrado por cargo de confianza, esto no permite que goce de las mismas prerrogativas que un funcionario de carrera como son, justamente, los comisionamientos.

Déjanos tus comentarios en Voiz