El gobierno de Mario Abdo cierra este año con más promesas vacías en educación y una grave falencia de infraes­tructura. A nivel nacio­nal se reportan 9.298 aulas de 2.619 instituciones con diversos problemas, inclu­yendo la falta de provisio­nes básicas como baño, agua y electricidad para los estu­diantes. Además, se conta­bilizan 2.500 salas de 853 escuelas y colegios con peli­gro de derrumbe, tras el paso de tres ministros durante la presente gestión.

Los ex ministros del MEC Eduardo Petta y Juan Manuel Brunetti, pese al fracaso de su gestión, hoy son firmes candidatos del oficialismo con las mismas promesas de mejorar la educación.FOTO:ARCHIVO

En marzo de este año, Juan Manuel Brunetti renunció al cargo de ministro de Educa­ción para convertirse en pre­candidato del oficialismo, en medio de una fuerte crisis educativa, tras el impacto de casi dos años de pandemia, en que el Gobierno prometió durante el encierro, mientras los chicos desarrollaban cla­ses virtuales, la construcción de aulas nuevas y refaccionar las que se encontraban en mal estado. Sin embargo, Abdo priorizó la inversión en obras de asfaltado, siendo principal accionista de la proveedora de asfalto del Estado.

En marzo del 2021, Brunetti había reemplazo a Eduardo Petta, destituido tras la pre­sión de estudiantes y docen­tes por su cuestionada gestión en pandemia, que mereció el voto censura del Congreso Nacional; pese a esto, el ex ministro vuelve a postu­larse por el abdismo para un cargo público. Ahora, con el tercer ministro de la cartera educativa, Ricardo Nicolás Zárate Rojas, la situación de las escuelas y colegios públi­cos del país continúa suma­mente alarmante.

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De acuerdo a un reporte de la Dirección General de Planifi­cación Educativa del Minis­terio de Educación y Ciencias (MEC), de las 10.160 institu­ciones educativas en todo el país, 8.640 son del sector público, de las cuales cerra­ron el año escolar con 2.619 instituciones que registran aulas en mal estado, que sumando todas las aulas que presentan un pésimo estado en su infraestructura, se con­tabilizan 9.298 salas, mien­tras que 823 instituciones educativas están bajo peli­gro de derrumbe.

Esta problemática se agrava en Caaguazú donde se cuenta con más de mil instituciones en mal estado, otro número similar en Central y San Pedro, que son considera­das zonas críticas, pero que el resto de los departamen­tos no escapan de esta triste realidad.

LETRINAS EN LAS ESCUELAS

Para muestra vale un botón, dice un famoso refrán; para ver lo empobrecida que está la educación paraguaya, basta con analizar la situación sanitaria dentro de las insti­tuciones educativas públicas, donde un total de 382 escue­las y colegios aún tienen una letrina común para que los estudiantes hagan sus nece­sidades básicas en pleno siglo XXI.

El reporte de la Dirección General de Planificación Educativa del MEC señala que 50 instituciones poseen letrina con un pozo ciego, 74 ni siquiera cuentan con un baño y 19 deben utili­zar un excusado municipal. Esta precariedad se eviden­cia especialmente en zonas como Presidente Hayes, Caazapá, Boquerón y Canin­deyú, que son departamen­tos donde el Gobierno sigue sin dar una respuesta a las apremiantes necesidades de mejoras.

Este es el baño de madera que deben usar los alumnos de Don Ángel Zarza, que no tiene electricidad, y a pesar de tener un tanque, hay veces que no hay agua.FOTO:ARCHIVO

SIN AGUA NI LUZ

Mientras que la provisión de agua potable se torna una realidad aún más lejana, teniendo en cuenta que en Paraguay existen un total de 159 escuelas y colegios que ni siquiera cuentan con sumi­nistro de agua potable, otras 168 cuentan con un aljibe, mientras que 436 escue­las se abastecen de un pozo común, 29 se abastecen del río de forma directa y otras 45 deben abastecerse del taja­mar, compartiendo el líquido que usan para tomar con ani­males de la zona.

Pero si el suministro de agua potable es un chiste para algunas escuelas y colegios, lo más lamentable es que exis­tan 154 instituciones educa­tivas públicas en el Paraguay que no cuentan con ener­gía eléctrica, en un país que tiene tres hidroeléctricas, y una de ellas es la más grande del mundo, que año tras año rompe récord en producción de energía eléctrica.

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