Los senadores Stephan Rasmussen, Georgia “Nani” Arrúa y Fidel Zavala presentaron un pro­yecto de “cambio de ley de gobernanza” para el Ins­tituto de Previsión Social (IPS), cuyo estudio está pos­tergado actualmente por la falta de consenso. Los pro­yectistas coincidieron en que hay una resistencia hacia esta iniciativa debido a la influencia del clan Sama­niego que está instalado desde hace años en la pre­visional.

“Hay un grupo de poder que está instalado hace varios mandatos y que se man­tuvo incluso cuando hubo un gobierno de la oposición y son los Samaniego, eso no lo digo yo, lo dicen los repre­sentantes de los diferentes gremios y sindicatos que sos­tienen que la influencia de la familia Samaniego dentro de la previsional es dema­siado fuerte y es imposible generar cambios”, señaló la senadora Arrúa en comu­nicación con La Nación/Nación Media.

La parlamentaria indicó que dada la proximidad de las elecciones y, teniendo en cuenta que ya no quedan muchas sesiones en el Senado como para tratar un proyecto complejo como este, lo más probable es que se vuelva a abordar el tema en el 2023, esperan que para ese enton­ces, se pueda construir un mayor consenso entre secto­res dado que actualmente no hay “clima político” para tra­tar la propuesta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RESISTENCIA DEL PODER POLÍTICO

Por su parte, el senador Stephan Rasmussen afirmó que actualmente hay una resistencia del poder político y empresarial para cambiar la gobernanza del IPS, y a pesar de las reuniones y audiencias realizadas durante el 2022, no han logrado el consenso necesario para la aprobación del proyecto.

“Evidentemente no hay con­senso para tratar, esperemos que en algún momento tenga­mos un Poder Ejecutivo que realmente tenga el coraje para hacer las reformas y para tra­tar temas que son tan impor­tantes para la ciudadanía, como el pésimo servicio que presta el IPS”, expresó el con­gresista.

El proyecto de ley gobernanza plantea que los miembros del Consejo del IPS sean electos mediante el voto directo de los asegurados y jubilados y así también establece que la presidencia de la institución sea rotativa entre los integran­tes del Consejo y que ya no sea una designación del Poder Eje­cutivo. El objetivo de esto sería despolitizar la previsional y que las autoridades del IPS tengan legitimidad absoluta ante los aportantes.

“Seguiremos insistiendo, lastimosamente el IPS siem­pre es novedad por los desas­tres que tiene, así que vere­mos si se da la posibilidad en algún momento de sacar y reformar el IPS desde el corazón que es el Consejo Administrativo”, manifestó Rasmussen, quien indicó que este proyecto surgió tras reuniones con las centrales obreras y se tomó como ejem­plo el sistema de seguridad social utilizado en Uruguay.

Dejanos tu comentario