A pocos días de las elecciones inter­nas partidarias simultáneas del próximo 18 de diciembre, previas a los comicios nacionales de abril del 2023, son muchos aún los mitos y el miedo al pro­ceso de votación o el control de los votos que se instala­ron en la ciudadanía. En este material especial elaborado por Nación Media, se deta­lla cómo será la utilización de las máquinas de votación, el control de las mesas y el pro­ceso de escrutinio en el día D, donde estarán habilitadas alrededor de 11.400 mesas, todas con las máquinas de votación para las 45 agru­paciones políticas que irán a internas.

Para detallar todos estos pro­cesos, la vicedirectora de la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) de la Justicia Electoral, Dominick Ramírez, realizó una extensa exposición, en la cual explica paso a paso cómo se desarrollarán los comicios y cómo serán utilizadas las máquinas de votación, en las más de 11.400 mesas habilita­das a nivel país, para 45 agru­paciones políticas que irán a las internas.

Las elecciones terminan una vez que son emitidos los certificados del TREP y certificados de los resultados de la votación.FOTO:JORGE ROMERO

También habló del funcio­namiento de las máquinas, sobre las cuales da un men­saje de tranquilidad a la ciu­dadanía de que cada voto será secreto y aseguró que este derecho es inviolable hacia el elector. “Las máquinas de votación ayudan al elector a votar y luego a los miembros de mesa a contar los votos, esa es una ventaja de la tecnolo­gía que hemos elegido, y darle tranquilidad a la ciudadanía que se están haciendo todos los procesos, todas las auditorías, todos los controles para que sea un día exitoso”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LAS MÁQUINAS DE VOTACIÓN

Para el uso de las máqui­nas de votación, se cuen­tan con dos elementos fun­damentales, la credencial que habilita a las máqui­nas a iniciar el proceso, y el DVD que contiene toda la información de los par­tidos políticos, los locales y los candidatos. Por un lado, la credencial cuenta con un chip y en ella va impresa la información de la mesa, en este caso para estas inter­nas irán los nombres de las agrupaciones políticas con las candidaturas respecti­vas, departamento, distrito, local de la mesa. Este pro­ceso se debe realizar apro­ximadamente a las 6:30 de la mañana al momento que se instala la mesa.

Las máquinas solo inician sus funciones con el mando de la credencial que está a cargo del presidente de mesa, es el único autorizado a iniciar el proceso que da una identidad a las máquinas de votación.FOTO:JORGE ROMERO

La apertura de las máquinas debe ser realizado por el pre­sidente de mesa de votación, acompañado por los miem­bros de mesa, los veedores y los apoderados de los partidos políticos. En el caso de que el presidente de mesa tenga alguna dificultad, contará con la ayuda del soporte téc­nico, que es un funcionario de la Justicia Electoral, pero con la aclaración que solo podrá guiar al presidente, y es este el único habilitado para rea­lizar la lectura de la creden­cial. Una vez introducida esa información a través del chip, cada máquina de votación adquiere una identidad, es decir, con cada credencial, las máquinas de votación reci­ben la información de la fun­ción que tendrá.

UN DVD PARA CADA LOCAL

En tanto, en el DVD se encuen­tra el software de votación, el software de escrutinio, más todas las candidaturas de las 45 agrupaciones políticas, en un solo DVD. Este cuenta con las 45.000 candidaturas de todos los partidos, y una vez ingresada la credencial, auto­máticamente, la máquina, con las informaciones adqui­ridas, reconoce a qué local y partido pertenece.

“Es una ventaja de esta tec­nología por la cuestión logís­tica, una vez que cerramos el software con los apodera­dos técnicos de las agrupa­ciones políticas, que hacemos todo un trabajo de demostra­ción y auditoría, se desarma la máquina, se les muestra el código fuente. Una vez cerrado el software se pone como una firma digital al DVD, que posteriormente eso sirve también para el día de las elecciones o posterior a la elección, verificar que ese DVD está funcionando el día domingo, es el mismo que cerramos en el acto de cierre de software”, explicó la directora.

En el boletín de votación solo se encuentran los datos de los candidatos, el local de votación, y la zona, no así los datos del elector.

En caso de que las máqui­nas sufran alguna falla téc­nica, debe ser sustituida por otra de contingencia, con un DVD de contingencia, que es el mismo que tienen todas las máquinas, y nuevamente ini­cia todo el proceso de encen­dido de la máquina.

MÁQUINAS NO GUARDAN NADA

“No hay transferencia de datos, las máquinas no tienen disco duro, no guardan nada, no guarda el voto, no guarda el padrón, el voto queda regis­trado en el boletín de voto.

Cuando se graba el DVD, una sola vez se puede guardar la información, al grabar se blo­quea y ya no se puede guar­dar más nada. Es como una ventaja, de asegurar que en el DVD no se puede cargar más de la que está. El voto de cada elector queda registrado impreso en el boletín y electrónicamente en el chip”, mencionó.

CÓMO VOTAR

Una vez instalada la mesa de votación con los tres miembros, los veedores y apoderados, y habilitada la máquina de votación, a las 7:00 de la mañana se inicia con el proceso de votación. ¿Cómo tenes que votar?, todo el proceso se realiza con el mismo sistema de elecciones anteriores, el elector presenta su cédula de identidad a los miembros de mesa, se verifica que se encuentra en el padrón electoral y le es entregado el boletín de votación con la firma de dos miembros de mesa.

Al ingresar al cuarto oscuro, el elector debe ingresar su boletín a la máquina de votación, en la ranura indicada en la misma, el boletín cuenta con una flecha indicando el sentido en que debe ser introducido. Ya con el ingreso del boletín en la máquina, aparecerán los candidatos en pugna del partido que realiza las internas, primeramente, aparecerán las candidaturas a presidente y vicepresidente de la República de cada lista, donde el elector podrá elegir a la dupla de su preferencia.

Luego aparecerán las demás candidaturas, las listas al Senado, diputados, gobernador y Junta departamental; de la misma manera, el elector elegirá a su lista de preferencia y de allí votará por el candidato de su gusto. Las máquinas también tienen la opción de modificar el voto, esto antes de concluir con todo el proceso.

DOBLAR EL BOLETÍN

Es muy importante que una vez impreso el boletín, y haber corroborado de que en la máquina de votación quedaron los mismos candidatos que eligió, se debe doblar estos boletines, esto para que ninguna otra persona pueda observar los datos que quedaron impresos. Ni en los boletines de votos ni en las máquinas de votación, queda alguna información del elector, es decir, ninguna otra persona más que el ciudadano sabrá a quién dio su voto.

Una vez doblado el boletín, debe ser entregado al presidente de mesa quien debe firmar por último, se entinta los dedos hasta la cutícula, nuevamente se entrega al elector el boletín y este introduce en las urnas electorales, que son las bolsas que se encuentran en las mesas. Allí concluye el proceso de votación de cada ciudadano.

El elector tiene control de la situación al momento de entregar los boletines para que no sean abiertos por los miembros de mesa, y en el caso de que esto ocurra se puede realizar la denuncia correspondiente y este queda registrado en el acta de incidentes.

EL ESCRUTINIO

Cuando culmina el proceso de votación, los miembros de mesa inician el proceso del escrutinio. Primeramente, se debe contar cuántas personas votaron, esto para cada mesa que se encuentra registrada en el padrón impreso, para cada elector que figura en el padrón electoral se coloca la palabra votó, se realiza el conteo de cuántas personas votaron.

Posteriormente, se deben retirar los boletines de las bolsas, que son las urnas; se separan los votos nulos, y se inicia el proceso de conteo de los votos. Con la credencial se cambia del modo de votación al modo de escrutinio en las máquinas. Una vez que se ingresa el modo de escrutinio, en la pantalla de las máquinas aparece la cantidad de votos para cada candidato.

También, el chip de cada boletín se pasa por la máquina para que este verifique y compare la información de cada boletín y la información que queda en la máquina, cada boletín solo puede ser controlado una vez por los miembros de mesa. Una vez que se realiza el conteo, y si se intenta introducir nuevamente el boletín, la máquina automáticamente lo reconoce, y con esto se evita el conteo doble de votos.

FALLOS OCASIONALES

Los votos nulos que han sido separados anteriormente también se ingresan en la máquina con el total, además de los votos a computar, que son en casos excepcionales. Puede ocurrir que los boletines cuenten con todo el proceso de validación; sin embargo, por alguna razón, la máquina no lee en ese momento el chip, por lo que queda como un voto pendiente a contar, pero sigue siendo un voto válido. Esto se deja en el acta de los miembros de mesa como un voto pendiente a computar para que posteriormente el acta vaya a ser juzgada.

Una vez concluido este proceso, se expiden las actas de votación que contienen la información del resumen de los resultados, el local de votación, la mesa, el distrito y el departamento, el partido político y las candidaturas. Primero se imprimen el acta de la Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), luego el acta de escrutinio para cada candidatura con los resultados, tres copias por cada candidatura.

Una vez impresos todos los juegos del acta de escrutinio, la máquina ya da la opción de imprimir el certificado de resultados, con la cual se pueden obtener todas las copias que se requieran, de acuerdo a lo que soliciten los apoderados y veedores. Al finalizar las impresiones, se apagan las máquinas, se entregan los documentos y finaliza la jornada electoral.

No hay transferencia de datos, las máquinas no tienen disco duro, no guardan nada, no guarda el voto, no guarda el padrón, el voto queda registrado en el boletín de voto.

No hay transferencia de datos, las máquinas no tienen disco duro, no guardan nada, no guarda el voto, no guarda el padrón, el voto queda registrado en el boletín de voto.

Dejanos tu comentario