El presidente del Insti­tuto Nacional de Coo­perativismo (Incoop), Pedro Loblein, incumple abier­tamente la Ley N° 2157, que regula el funcionamiento del instituto y claramente impide la participación o el involu­cramiento en la política par­tidaria de los que integran el Consejo Directivo. A pesar de ello, Loblein, incluso organizó en su domicilio un encuen­tro político del sector oficia­lista, Fuerza Republicana.

La reglamentación, en su artí­culo 8, establece los impedi­mentos, entre ellos, prohíbe en el inciso b) realizar activi­dades de índole político-par­tidario u ocupar cargos en ese carácter mientras dure tal acti­vidad. Con el apoyo del oficia­lismo, el presidente del Incoop no solo viola la reglamentación, sino lo hace sin ser sancionado y sigue en el cargo.

En una fotografía que se hizo pública, se puede obser­var a Loblein con el precan­didato a la Presidencia de la República por el movimiento Fuerza Republicana, Arnoldo Wiens, y otros referentes de ese sector, en su propia casa el miércoles, incluso se lo ve realizando un discurso ante los que participaron de este encuentro político.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

NO ES LA PRIMERA VEZ

Esta no es la primera vez que el titular del ente aparece en una reunión político-parti­daria con el oficialismo, en marzo de este año apareció en un encuentro con el ex dipu­tado Juan Carlos Osorio. En este caso, el Incoop estaba a cargo de la intervención de la Cooperativa San Cristóbal en la que Osorio era presidente.

Esto también había gene­rado críticas y repudio; sin embargo, Loblein no solo con­tinúa en el cargo, sino tam­bién sigue con una campaña abierta con el oficialismo. Cabe recordar que el Incoop es el órgano rector de lo que se refiere al funcionamiento del sistema cooperativo y las cooperativas en nuestro país, por lo que tiene a su cargo el control de dichas institucio­nes. Entre sus atribuciones también se encuentra la inter­vención de las mismas en caso de existir alguna denuncia o situación irregular.

Dejanos tu comentario