La tendencia favorable hacia los candidatos de Honor Colorado por encima de oficialistas se mantiene en las diferentes mediciones que se han llevado adelante hasta el momento.

Continúa sin produ­cirse variaciones en las preferencias del electorado a nivel nacio­nal, tal como se viene repi­tiendo desde hace varios meses cuando inició la cam­paña proselitista de cara a las internas partidarias del 18 de diciembre próximo, según muestran las últimas encuestas realizadas a fines del mes de noviembre pasado.

El proyecto del movimiento Honor Colorado, con San­tiago Peña y Pedro Alliana como candidatos al Ejecu­tivo y Horacio Cartes como presidente de la Junta de Gobierno han liderado todas las encuestas realizadas, incluyendo estas dos últimas donde la diferencia ronda alrededor de los 20 puntos por encima de los candida­tos del oficialismo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los datos de la encuesta­dora MultiTarget Comuni­cation & Research SA otor­gan un 49,7% de intención de votos a la dupla Peña-Alliana y 45,5% al ex presidente de la República.

En cuanto a los precandi­datos oficialistas, Arnoldo Wiens y Juan Manuel Bru­netti, la intención de voto llega al 29,8%, mientras que el Presidente de la República y actual candidato a la titu­laridad del Partido Colo­rado, Mario Abdo Benítez, se encuentra con el 22,7% la intención de voto. Los son­deos llevados a cabo son a nivel país y se desarrollaron entre el 19 al 28 de noviembre.

La diferencia mostrada por reconocidas encuestadoras del país coinciden con el fervor de la ciudadanía que acompaña a los candidatos de Honor Colorado.

PERCEPCIÓN POSITIVA

“También hay diferencias en cuanto a la percepción de los colorados sobre la imagen de Horacio Cartes frente a la de Abdo Benítez. El Presidente de la República se encuentra actualmente con 60,3% de imagen negativa y 39,7% de imagen positiva; en el caso de Horacio Cartes, su ima­gen negativa es del 36% y su imagen positiva del 54%”, comentó para La Nación/Nación Media Érica Imbro­giano, quien se encuentra en la Dirección General del Pro­yecto de MultiTarget.

Imbrogiano explicó que la construcción de la imagen positiva o negativa se lleva a cabo a través de la consulta a los colorados de lo que le genera el perfil de los candi­datos, si reconocen su figura política. Luego de esta inte­rrogante, preguntan a los electores si votarían o no al dirigente en cuestión si se postulara para algún cargo.

“Esto representa, de alguna manera, un techo que tie­nen estos candidatos a su crecimiento dentro de las elecciones. Estos indicado­res nos dicen de algún modo que una figura se encuentra mejor posicionada que otra y posiblemente la que está con una imagen más positiva será finalmente la que cuente con la mayor cantidad de votos al momento de la competen­cia”, detalló la directora, agre­gando que estos sondeos se vienen manteniendo con el mismo nivel de preferencia, sin cambios relevantes.

RUMBO A LAS PRESIDENCIALES

Sobre el porcentaje que poseen tanto Santiago Peña y Pedro Alliana como Arnoldo Wiens y Juan Manuel Brune­tti, Imbrogiano refirió que se tratan de electores seguros de votar por los mencionados precandidatos. Es decir, del porcentaje existente en inten­ción de sufragio, los electo­res están mayoritariamente seguros de consignar su voto por la dupla de su preferencia.

“En el caso de Peña y Alliana, 9 de cada 10 se encuentra seguro de votar por ellos en las internas, mientras que en cuanto a Wiens y Brunetti, 8 de cada 10 se siente seguro de la opción que tomará el 18 de diciembre. Esto significa que dentro de esa intención de voto, no se debe buscar electo­res para el equipo contrario, sino que debe realizarse en el grupo de personas que aún no sabe o no responde acerca de la dupla de su preferencia”, subrayó la licenciada.

En cuanto al porcentaje de personas indecisas, la experta observó que ese número ya ha bajado de manera significativa. Hubo momentos en que la cantidad de personas que no sabía o no respondía estaba muy alta, pero actualmente, a semanas del desarrollo de las inter­nas coloradas, el porcentaje se encuentra bastante bajo, lo cual puede traducirse como que los electores de la Asocia­ción Nacional Republicana (ANR) ya están tomando una decisión absoluta.

Además, la directora del proyecto manifestó que en el caso de la dupla oficialista hubo un crecimiento, lo cual se resalta teniendo en cuenta que el movimiento Fuerza Republicana debió cambiar de precandidato a la presiden­cia. No obstante, teniendo en cuenta el lapso en el cual ya deben desarrollarse las inter­nas, Imbrogiano manifestó que se debe analizar objeti­vamente si ese crecimiento ya llegó a su término o hay posi­bilidades de aumentarlo.

CAMBIO DE GOBIERNO

Imbrogiano puntualizó que MultiTarget también llevó a cabo sondeos sobre la expec­tativa que tienen los colora­dos en cuanto a un posible cambio de gobierno. Así, al ser consultados acerca de la necesidad de que el equipo de Honor Colorado asuma la administración del país en el 2023, los electores concuer­dan en un 47%.

“Con respecto al porcentaje de colorados que están de acuerdo con que el equipo actual del Gobierno debe continuar al frente del país, un 11% dijo que sí. Luego, se encuentra el 36% de colo­rados que afirman desear un cambio de partido político para el próximo período presidencial, lo cual significa que una can­tidad importante de elec­tores dentro de la ANR ya se encuentra disconforme con la calidad de la representa­ción”, aseveró.

En cuanto al desarrollo de las encuestas, Imbrogiano indicó que las mismas se lle­varon a cabo en siete zonas del país, recorriendo los hogares del país y con base en un muestreo aleatorio. La muestra estuvo compuesta por 1.281 hombres y 1.288 mujeres de los diferentes rangos etarios; en cuanto al margen de error, la directora del proyecto manifestó que se habla del 2% sobre el total.

TAMBIÉN ATI SNEAD

Por otra parte, la encuestadora Ati Snead también presentó una nueva medición, y en ella otorga un 50,1% de preferencia elec­toral a la dupla Peña-Alliana, por encima de los candidatos del oficialismo, Wiens-Brune­tti, que se encuentra con un 33,7%. La zona de la cober­tura abarca Asunción y trece departamentos a nivel país, en cuanto al margen de error existente en los sondeos, se habla de uno cercano al 2,5%.

Semanas atrás, la propia encuestadora Ati Snead se vio obligada a desmentir a una encuesta publicada en redes sociales y con el logo de la empresa, donde el oficialialismo liderado por Abdo, se posicionaba por encima de Honor Colorado.

ENCUESTAS COINCIDEN CON APOYO CIUDADANO

Raúl Latorre, precandidato a diputado por el movimiento Honor Colorado, afirmó que la preferencia electoral reflejada en las últimas encuestas rea­lizadas a nivel país, coinciden con la percepción de apoyo ciudadano que recibe el pro­yecto de gobierno de la dupla presidencial Santiago Peña y Pedro Alliana de Honor Colo­rado sobre la dupla oficialista comandada por los ex minis­tros Arnoldo Wiens y Juan Manuel Brunetti.

“Si bien existen las famosas gue­rras de encuestas, no hay nin­guna sola medición que no diga que Peña será el ganador de las elecciones internas en diciem­bre. Yo creo que las mejores encuestas son las que se sien­ten a pie, cuando caminamos por los barrios de Asunción, nos reunimos con los gremios, los vecinos, las bases parti­darias, se siente una clara e importante sensación hacia la propuesta de Honor Colo­rado”, manifestó Latorre.

Dejanos tu comentario