El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, anunció ayer jueves que el gobierno norteamericano ofrece una recompensa de hasta US$ 5 millones para cualquier información que lleve a las personas que conspiraron para el asesinato del fiscal Marcelo Pecci. El fiscal paraguayo fue asesinado el pasado 10 de mayo en la playa de Barú, Colombia, cuando se encontraba de luna de miel con su esposa, la periodista Claudia Aguilera.
“El gobierno de los Estados Unidos, en apoyo al Gobierno de Paraguay, ofrece una recompensa de hasta 5 millones de dólares estadounidenses por información creíble que conduzca a la detención y/o condena de las personas que conspiraron para participar en el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci”, informó el representante diplomático luego de una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno.
Al respecto, el embajador estadounidense indicó que para cualquier información vinculada a la recompensa que ofrece los Estados Unidos, debe dirigirse al Ministerio Público de Paraguay o a la DEA de su país por correo electrónico, vía telefónica, mensaje de texto o Whatsapp. Para este fin fueron habilitados el número telefónico (0972) 150-800 y el correo electrónico PecciReward@DEA.gov.
CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL
El representante diplomático señaló también que esta recompensa se ofrece en el marco del programa de recompensas contra el crimen organizado transnacional de los Estados Unidos. “Este programa y otros han ayudado a llevar ante la justicia más de 75 delincuentes transnacionales y narcotraficantes importantes desde su inicio en 1986. Estados Unidos ha pagado más de 155 millones de dólares en recompensas”, sentenció.
Ostfield mencionó además que el gobierno de los Estados Unidos está trabajando muy de cerca con el Gobierno de Paraguay, con el Ministerio Público, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y otras instituciones paraguayas para enfrentar al crimen organizado en el país y en la región. “Este programa complementa otros esfuerzos para apoyar a las instituciones de Paraguay en combatir la corrupción e impunidad”, aseveró el embajador.
SEPA MÁS
Fiscalía y DEA coordinan
Tras el anuncio de que el gobierno de los Estados Unidos ofrece una recompensa de US$ 5 millones para cualquier información creíble que permita dar con los mandantes del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, fiscales paraguayos y representantes de la DEA de los EEUU se reunieron a fin de definir cómo canalizar las informaciones que se puedan recibir.
Para esta tarea fueron designados por el Ministerio Público los fiscales Alicia Sapriza y Manuel Doldán. Los mismos se reunieron con el director regional interino de la DEA para el Cono Sur, el agente especial Daktor Holguien, y el director administrativo Regional Kevin Lee, para coordinar las acciones y los mecanismos para las recompensas e informaciones recibidas en la línea investigativa a nivel nacional e internacional.