Hoy martes se lleva­rán a cabo las elec­ciones de mitad de período en los Estados Uni­dos, donde se decidirá el control del Congreso y los gobiernos de varios estados; hasta el momento los repu­blicanos esperan una victo­ria indiscutible, mientas que los demócratas tratarán de defender su escasa y frágil mayoría en el Congreso.

Estas elecciones se desarro­llan en medio del descon­tento general en torno a la economía, la delincuencia y el liderazgo del presidente Joe Biden, según expresan las encuestas llevadas a cabo. El consultor político norteame­ricano Roberto Izurieta, en conversación con La Nación/ NaciónMedia, mencionó que uno de los factores más fuer­tes al menos para los demó­cratas es el factor Trump.

“La Cámara Baja es mucho más diversa y, por lo tanto, muy difícil de predecir qué pasará, pero el gran juego político está en el Senado, en el 30% de sillas (escaños) que están para las elecciones, los demócratas tienen más sillas que defender, esto va a ser más difícil de mantener para la frágil o pequeña mayoría que tienen”, destacó Roberto Izurieta.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Roberto Izurieta.

Dentro de su análisis, Roberto Izurieta destacó la fuerte historia democrática con la que cuenta los Esta­dos Unidos con parti­dos sólidos y pro­cesos electorales que permiten un amplio debate. “Las elecciones de este martes son de muchos nive­les, Senado, Con­greso, goberna­ciones, algunas medidas de pro­puestas de ley, yo pienso que son sumamente interesantes e impor tantes porque tiene por sobre todo una elección en el Senado con solamente más o menos un 30% y tiene ese 100% de la Cámara Baja”, remarcó.

Por otro lado, el analista político indicó que las encuestas revelan que la gente siente y piensa, y en primer lugar se encuentra el fac­tor Trump, que sigue siendo algo muy impor­tante, sobre todo dentro del Partido Repu­blicano. “Trump en su gobierno y en su política es una definición, más de perso­nalidad de Trump de lo que significaban aquellos princi­pios republicanos; esta es la vieja división entre republica­nos y demócratas”, manifestó.

Dentro de las encuestas también se encuentra otro punto bastante relevante que es motivo de queja de los norteamericanos: la inflación.

“Lo irónico es que la inflación como la estamos viviendo en el mundo no tiene tanta inci­dencia directa en las accio­nes legislativas, la inflación si fuera solo en los Esta­dos Unidos podría expli­carse por medidas legisla­tivas, pero la inflación en el mundo está ligada a la pan­demia y pospandemia”, des­tacó Izurieta.

Respecto a estas grandes problemáticas, el analista político resalta que prácti­camente es nula la injeren­cia que podría tener el Con­greso, ya que son problemas externos que no solamente afectan a Norteamérica, pero que eso no exime a que la ciu­dadanía siga exigiendo mejo­ras al gobierno.


Dejanos tu comentario