Alto funcionario del gobierno norteamericano se encuentra de visita oficial. En entrevista con La Nación/Nación Media, dio detalles de su misión.

Richard Nephew, coor­dinador Anticorrup­ción Global de EEUU, en entrevista exclusiva con La Nación/Nación Media, enfa­tizó que su visita a Paraguay obedece a un desafío común: la lucha contra la corrupción, a la que considera una ame­naza para todo el mundo.

Insistió que arribó a Paraguay para profundizar sobre los esfuerzos de nuestro país en materia anticorrupción y en cómo Estados Unidos puede ayudarnos a fortalecer nues­tros sistemas internos para responder a los desafíos que trae consigo este flagelo, que permea en todos los sectores y niveles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El alto funcionario precisó que implementarán una estrategia amplia de lucha contra la corrupción y que las sanciones son solamente una parte de las herramientas que desplegarán. Enfatizó la estrecha relación entre Esta­dos Unidos y Paraguay, a la que definió como clave para seguir trabajando por los intereses y las preocupacio­nes conjuntas.

LN: - ¿Su visita tiene rela­ción con medidas toma­das recientemente por el Dpto. de Estado en mate­ria de declaratoria de sig­nificativamente corruptos a varios actores políticos paraguayos, entre ellos un vicepresidente en ejer­cicio y un ex presidente? ¿Supone el planteo o anun­cio de novedades al res­pecto?

- Mi visita es más que nada para aprender sobre qué está haciendo Paraguay para combatir la corrupción tra­bajando en conjunto con Estados Unidos. Llevo pocas horas, pero ya aprendí mucho, por ejemplo, la relación cer­cana de trabajo entre Estados Unidos y Paraguay a través de la embajada.

Como tengo una función glo­bal, estoy tratando de apren­der lo que está pasando en cada país para poder apli­carlo o replicarlo en otro. Mi presencia tiene por objetivo aprender y ver qué se está haciendo, cómo se está traba­jando con la embajada y poder llevar ese aprendizaje a otro lugar y viceversa.

LN: - Su experiencia ha sido significativa al respecto de regiones sensibles como Irán, donde Estados Uni­dos ha aplicado conside­rables sanciones. En Amé­rica Latina y el Caribe han sancionado a Cuba y Venezuela. ¿Existe riesgo o potencial de sanción a otros países?

- Mi cartera se enfoca en la lucha contra la corrupción, en ser objetivo en la lucha contra este flagelo, y cuando pienso en ello, lo hago teniendo en cuenta diferentes herramien­tas, como las sanciones, pero estas solamente son una parte de una estrategia más amplia para luchar contra la corrupción.

Hay muchas otras herra­mientas que son esencia­les en nuestro esfuerzo en la lucha contra la corrupción, como ampliar las capacidades de cada país para prevenirla, ayudarlos a mejorar sus habi­lidades y a formar jóvenes que puedan responder ante los diversos desafíos. Entonces, las sanciones son elementos para luchar contra la corrup­ción, pero no son los únicos, hay muchos otros que for­man parte del esfuerzo que estamos haciendo.

LN: - Congresistas del Par­tido Colorado han acu­sado al gobierno actual de tener vínculos con el nar­cotráfico. ¿Se evaluará tal denuncia?

- Nuestros países tienen una relación estrecha de trabajo en varios aspectos, pero rei­tero que lo que vine a hacer es aprender los enfoques, las estrategias en común y las formas en las que podemos trabajar juntos para luchar contra la corrupción.

Entendemos que la lucha contra la corrupción es parte de la seguridad global, por ello nuestro presidente ha decidido combatir este flagelo a ese nivel. No tengo comentarios específicos sobre esto, lo que puedo decir es que vamos a seguir traba­jando en diversos aspectos con nuestros pares, aquí en Paraguay.

LN: - Es ostensible el cre­cimiento de la presencia de China continental en la región, tanto en mate­ria de inversiones como en “acuerdos de despla­zamiento” de hecho de la relación de varios países con la República de China (Taiwán). ¿Cómo obser­van la presencia china y el terreno que ha ganado en la región en la última década? Además de las grandes inversiones chinas reali­zadas a nivel local.

- Nuestra misión en Paraguay está centrada en el combate a la corrupción, estamos tra­bajando para lidiar con este problema y el desafío que ha creado, por eso vamos a cola­borar para fortalecer su sis­tema interno y que pueda responder a todas las dificul­tades que se presenten, y que los responsables se ocupen de sus actos.

En este escenario, la rela­ción estrecha con Paraguay es clave para nuestros esfuer­zos de lucha contra la corrup­ción a un nivel más amplio.

LN: - Entendemos que su cartera se enfoca en la lucha contra la corrup­ción, pero también que esta permea en todos los secto­res y niveles y que en cada acción o hecho puede estar implícita. Dicho esto, ¿su país expresará algún tipo de recomendación en rela­ción con la persistencia de los lazos con Taiwán y a las crecientes presiones para relacionarnos con China continental?

- La corrupción permea en todos los niveles, en nuestras economías, en Estados Uni­dos, en Paraguay. Existe un riesgo y un desafío latente en común a causa de la corrup­ción, que nos afecta a noso­tros y a cada país del mundo. Mi trabajo es tratar de mejo­rar las capacidades de nues­tros socios y aliados para pre­venir y vencer a la corrupción; una de las formas es construir institucionalidad, crear insti­tuciones multilaterales y que actúen sin importar quién está involucrado.

La corrupción es una ame­naza a nivel global, un ejem­plo es lo que está ocurriendo entre Rusia y Ucrania. Mi enfoque, insisto, es el desafío de la corrupción en sí y no de dónde viene o dónde se puede estar generando.

LN: - Al terminar su visita, ¿hará un planteamiento o una sugerencia al Gobierno para seguir luchando con­tra la corrupción y traba­jando juntos?

- Tenemos una relación cer­cana con Paraguay y mi intención es llevar mi men­saje a todos los ciudadanos sobre los intereses y las pre­ocupaciones que tenemos de luchar contra la corrupción. Tenemos una buena base acá, en el trabajo que lleva ade­lante la embajada para lidiar con este desafío en común. Es mi primera visita a Paraguay y espero que no sea la última. Espero con ansias que conti­núe esta relación entre Esta­dos Unidos y Paraguay.

Dejanos tu comentario