El plenario de la Cámara de Diputados aprobó la postergación, por 8 días, del tratamiento del proyecto que autoriza al Instituto de Previsión Social (IPS) contraer préstamos para cubrir una deuda de US$ 243 millones con farmacéuticas. La Cámara de Diputados tenía previsto analizar en fecha de ayer miércoles dos iniciativas legislativas que planteaban autorizar a la previsional solicitar créditos a largo plazo para el pago de las deudas atrasadas.
El pedido de postergación fue presentado en el estadio de peticiones por el propio proyectista Arnaldo Samaniego, solicitando al pleno la postergación de los puntos 19 y 20 del orden del día previsto en la fecha para un mejor estudio de las bancadas. Esto pese a que ya contaba con dictamen favorable de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
Estas dos nuevas propuestas legislativas, que buscan una solución al problema de las deudas atrasadas que la administración de Vicente Bataglia está acumulando, son rechazadas por diversos sectores ante el gran temor de que se estén poniendo en riesgo los fondos jubilatorios. Al respecto, señalan que no existe confianza en la actual administración, por lo que no están de acuerdo en autorizar a la actual administración acceder a un millonario endeudamiento de la previsional.