En la Cámara de Diputados están en debate dos proyec­tos de ley presentados por el diputado abdista Colym Soroka y que pondrían en riesgo la productividad del campo.

Uno de ellos tiene que ver con prorrogar el venci­miento por un año y prohi­bir la aplicación de multas y recargos a obligaciones derivadas de contratos de entregas de granos de la zafra 2021/2022, mientras que la otra iniciativa hace referencia a la “Suspen­sión temporal de la obli­gación de pago de regalías por eventos genéticos y biotecnológicos protegi­dos por patentes de inven­ción”.

El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, dijo al respecto que el pro­yecto de suspensión de pago de regalías tiene que ver con tecnologías que están en las semillas que permiten tole­rancia y resistencia a herbi­cidas; es decir, una especie de autovacuna que hace que la planta se defienda de los gusanos, explicó Cristaldo en entrevista con el pro­grama “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El otro proyecto básica­mente suspende y deja sin efecto todos los contratos y acuerdos hechos en los años 2021 y 2022 para refinan­ciar lo que fue el perjuicio de la deuda.

“Estos dos proyectos tie­nen el mismo enfoque, negarle validez a un con­trato firmado entre las partes e incidir políti­camente en las transac­ciones comerciales y eso trae inseguridad jurí­dica”, refirió el titular de la UGP.

Dejanos tu comentario