El presunto narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua, quien fue vinculado al ex ministro Arnaldo Giuzzio, apareció en fotografías junto a Arnoldo Wiens, actual precandidato a la Presidencia cuando se desempeñaba como titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Al respecto, el senador Enrique Riera sentenció que no se puede descartar la posibilidad de que el “amigo narco” de Wiens llegó a buscar contratos con la cartera de Estado.
“Esto se pudo dar a través de una empresa de construcción amiga o para blanquear dinero. Se puede presumir que haya pedido algún tipo de contrato porque si un narco de nivel se instala en el gabinete, quiere decir que entra y sale cuando quiere”, dijo el parlamentario en comunicación con La Nación/Nación Media.
Más allá de hablar sobre probables pedidos de contrato, Riera también hizo hincapié en la posibilidad de intercambio de informaciones, recordando también el caso de filtración desde la Senad y el Ministerio del Interior, quienes exponían informaciones privilegiadas a Sebastián Marset, uno de los narcotraficantes más buscados en el Brasil.
“Es preocupante porque se puede estar manejando informaciones más que cualquiera de nosotros en cualquier sentido, ya sea en privado o por intercepciones telefónicas. Estos narcotraficantes son delincuentes profesionales, unos peces gordos, por ello no se puede descartar ningún tipo de manejo delictivo”, sentenció.
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Costanera Sur: otorgan certificación internacional por cumplir normas socioambientales
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones informó este jueves que la obra de la Costanera Sur recibió la certificación internacional por el cumplimiento de las Normas de Desempeño sobre Sostenibilidad Ambiental y Sociales del International Finance Corporation (IFC).
El boletín oficial señala que el cumplimiento de las normas es un requisito solicitado por las entidades que financian el proyecto, que tiene como principal estructurador al banco Itaú Paraguay con el financiamiento a cargo de los bancos KFW y Med Life.
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Destacan además que con este logro se demuestra el compromiso que tiene el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en la ejecución de sus obras en el cumplimiento de las normas de cuidado medioambiental, social, así como de seguridad y salud ocupacional, en beneficio de la población.
Al respecto, informaron que fueron auditados los ejes de: Evaluación y Gestión de Riesgos e Impactos Ambientales y Sociales, Trabajo y Condiciones Laborales, Eficiencia en el Uso de los Recursos y Prevención de la Contaminación, Salud y Seguridad de las Comunidades, Adquisición de Tierras y Reasentamiento Involuntario, Conservación de la Biodiversidad y Manejo Sostenible de Recursos Naturales Vivos, Pueblos Indígenas y Patrimonio Cultural.
Sobre la obra
Cabe recordar que la avenida Costanera Sur, que está en su etapa final, forma parte de un proyecto integral de conectividad que impulsa el Gobierno Nacional para facilitar el ingreso vehicular al centro de Asunción y a través de la Costanera Norte a otras partes del país y la región mediante el puente Héroes del Chaco, que ya se encuentra habilitado.
Destacan que su diseño moderno incluye amplios espacios para el esparcimiento social con bicisendas y amplias veredas en todo el tramo, estacionamientos, accesos inclusivos, parques y anfiteatro al aire libre.
El trazado de la vía tiene 8,1 kilómetros de longitud a cota no inundable, a lo largo del Bañado Sur, desde la Avda. Colón hasta el Cerro Lambaré. Todo esto teniendo en cuenta el desarrollo urbanístico, cohesión social y valorización de la zona.
Es un emprendimiento que se lleva adelante bajo la modalidad de la Ley 5.074/13, conocida también como de “Llave en mano”, a través del Consorcio del Sur integrado por Ingeniería de Topografía y Caminos S.A. (T & C) el responsable de su ejecución.
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Corte auditará expediente sobre remate de estancia ligada a “Cabeza Branca”
El pleno de la Corte decidió realizar una auditoría de gestión con relación al expediente judicial del remate realizado por el juez de Capitán Bado, Ariel Sánchez Zaracho, de la estancia Nelly que está siendo administrada por la Senabico y que fue incautada del supuesto narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias “Cabeza Branca”.
El ministro y superintendente de la Circunscripción Judicial de Amabay César Diesel solicitó la auditoría al expediente judicial ”Grupo Paraná SA c/ Biocombustible Brasilero SA y/o señor Gilberto Suarez s/ Acción Preparatoria de Juicio Ejecutivo”, a los efectos de determinar lo ocurrido con las medidas cautelares.
Por su parte, el director jurídico de la Senabico, Gonzalo García señaló que “es otra estancia la que se remató y la firma Paraná llevó adelante el remate y el juzgado civil de Capitán Bado ordenó la subasta. Nosotros tuvimos conocimiento del hecho una vez que se hizo el remate y a raíz de ello presentamos un incidente, por tal motivo el juez civil tuvo que suspender los trámites de la transferencia hasta tanto se resuelva lo que planteamos”.
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“En el presente caso existen medidas cautelares y a pesar de ello, de igual manera se llevó a cabo remate”, explicó el director jurídico de la Senabico. Remarcó que no se pudo realizar la transferencia del inmueble por la presentación hecha. “La estancia Nelly tiene un valor aproximado de 8 millones de dólares y se adjudicó el acreedor, es decir, la empresa que reclama el crédito en el juicio civil”, dijo.
El resultado de la auditoría deberá ser presentada a los ministros de la Corte Suprema de Justicia y en caso de encontrarse irregularidad, el juez podría ser enjuiciado y suspendido en sus funciones por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
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Crece flota mercante nacional con histórica inversión de USD 13 millones
Esta mañana, dos nuevas embarcaciones que impulsan el crecimiento de la flota mercante en Paraguay fueron bautizadas en las instalaciones de la Terminal Portuaria SA (Terport) de la ciudad de Villeta y contó con la participación del titular de la Dirección Nacional de Marina Mercante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (Mopc), Patricio Ortega. La inversión histórica es de USD 13 millones.
Se trata del remolcador “Belén B” y una barcaza portacontenedores denominada “PAR 13001″, la más grande hoy día en operación, cuyas incorporaciones representan la mayor inversión de la historia del sector naviero local.
El director de la Marina Mercante informó que en la actualidad, la flota paraguaya cuenta con más de 2.500 unidades, por lo que es considerada la más grande en la modalidad de transporte de contenedores que actualmente navega la Hidrovía Paraguay – Paraná.
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“Paraguay y su comercio internacional dependen en un 80 % de la modalidad fluvial para la importación y exportación de productos, hecho que hace muy significativo el aporte de estas unidades”, subrayó. La autorización para la importación fue bautizada en marzo; ambas proceden de Malasia y están pensadas para el transporte de contenedores de carga seca y refrigerada. Además, cuentan con tecnología de punta y cumplen estrictamente con las últimas reglamentaciones que rigen para la navegación internacional.
El remolcador Belén B cuenta con una eslora (longitud) de 34 metros, una manga (ancho) de 10,5 metros y una potencia de 3.600 HP, mientras que PAR 13001 posee una eslora de 106 metros y una manga de 30 metros y cuenta con una capacidad de transporte de hasta 748 TEUs (unidad de medida expresada en contenedores) o unas 13.000 toneladas.
Paranave SA es una empresa armadora paraguaya fundada en el año 1971 y opera en el rubro de transporte de contenedores entre Paraguay y el Río de La Plata con itinerarios fijos semanales entre el puerto de Montevideo, el de Zárate y Buenos Aires.
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Viceministro de Transporte afirma que trabajará por una reforma integral del sistema
El economista Emiliano Fernández fue presentado como nuevo titular del Viceministerio de Transporte, y prevé enfocarse en dos áreas importantes incluso con las medidas ya vigentes. Apuntará a generar una reforma integral y se trabajará con la premura y la urgencia que necesita el ciudadano.
“Hay que poner con mucha fuerza el carril único para que se respete y que los buses anden más rápido. Otra gran área de trabajo es el diseño y el proceso de implementación de un sistema amigable para la ciudadanía”, remarcó en comunicación con La Nación/Nación Media.
Aseguró que la ciudadanía se merece un nuevo sistema y para esto se verán las experiencias de los países que ya lo hicieron, innovar, y trabajar con el sector de transportistas. “A las luces está que este sistema está fallando. Tenemos que hacer algo distinto, vamos a poner bajo escrutinio todos los elementos que tiene el sistema hoy y nutrirnos de las experiencias exitosas”, aseveró.
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Acciones inmediatas
Con respecto a las acciones más inmediatas dijo que se verificarán qué medidas están listas para implementarse y reevaluarlas para trabajar a corto plazo. “Sin dudas van a ser una serie de combinaciones, como la vía para ómnibus donde se queda, mejorar el horario nocturno, y la frecuencia”, subrayó a LN/NM.
Se enfocará en lograr un sistema de transporte que de los resultados lo más rápido posible. “Esto significa no irse a esperar el bus por más de una hora, ni ir a subirse en uno con malas condiciones o viajar abarrotados, si uno trabaja de noche que venga el colectivo”, agregó sobre todas las acciones que deben tener un impacto en el bienestar del ciudadano.
Por otra parte, consideró que los desafíos en el sector apuntan al financiamiento, la flota de electromovilidad, regulación, utilización de rutas, tarifas, calidad del servicio, monitoreo de control, información online, entre otros.
Datos clave
-El nuevo viceministro de transporte, Emiliano Fernández, prevé enfocarse en dos áreas importantes incluso con las medidas ya vigentes.
-Buscará que los resultados se den lo más rápido posible.
-Los desafíos en el sector apuntan al financiamiento, la flota de electromovilidad, regulación, utilización de rutas, entre otros.
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