Teniendo en cuenta la vulnerable situación en la cual se encuen­tran los tomateros caagua­ceños con respecto al flagelo del contrabando, usuarios en redes sociales recuerdan el nivel de importancia que el precandidato a goberna­dor por Fuerza Republicana, Marcelo Soto, brinda a la lucha contra el referido hecho.

“¿Por qué entra el contra­bando? Porque es mejor el tomate de contrabando que el tomate producido por nues­tra gente. Si usás el tomate nacional, necesitás seis, pero si usás los de contrabando, solo requerís de tres para que tu comida sea roja”, había mani­festado el precandidato en una entrevista radial.

En contrapartida, la situa­ción de Caaguazú, un depar­tamento característicamente productor hortícola, se agrava cada vez más. Solo en el dis­trito de Coronel Oviedo se perdieron unos 100.000 kilos de tomate en las últi­mas dos semanas, mientras que en todo el departamento se generó una pérdida total de 400.000 kilos de tomate, esto sin contar la situación a nivel nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pequeños productores caa­guaceños manifiestan que la problemática se genera esen­cialmente debido a la masiva entrada de productos de con­trabando en territorio nacio­nal, debido a que el precio es menor al de Paraguay. De esta manera, la economía de las familias campesinas se encuentra totalmente afec­tada por la falta de ventas generadas en sus produccio­nes.

MINIMIZAR LA PRODUCCIÓN NACIONAL

En las redes sociales no se hizo esperar la indignación ciuda­dana en torno a la situación de los productores paraguayos, recordando que el precandi­dato oficialista llegó a minimi­zar la cosecha nacional frente a la extranjera. “Un soberano con sueldo de la EBY, cuyo único mérito es pertenecer al equipo Añetete”, remató la usuaria de Twitter @Inaporti.

Un productor de tomates nacionales respondió con un video, demostrando el nivel de calidad de la producción paraguaya. “Este es el tomate paraguayo. No es como dice este precandidato a goberna­dor, esto nada más se requiere para darle color a la comida”, demostró, cortando su tomate como muestra.

Dejanos tu comentario