Las elecciones presiden­ciales en la República Federativa de Brasil, en su primera vuelta, se desa­rrollarán mañana domingo 2 de octubre y Nación Media acompañará el proceso elec­toral con dos enviados especia­les al vecino país, el periodista Richard Moreira y el camaró­grafo Cristian Brítez. Alre­dedor de 150 millones de ciu­dadanos brasileños deberán definir a su nuevo presidente entre los 14 candidatos, de los cuales, los más fuertes son Iná­cio Lula da Silva y el actual pre­sidente Jair Bolsonaro.

“Es el primer turno y hay dos grandes favoritos, en realidad hay solo un favorito y habrá que ver si el domingo Lula da Silva es capaz de ganar en pri­mera ronda, las encuestas por lo menos anticipan que está a puntos de poder lograr eso. Pero los votantes, 150 millo­nes de brasileños, van a deci­dir si efectivamente Lula es el presidente o van a una segunda vuelta con Jair Bolsonaro”, explicó Moreira en su reporte desde Brasil.

DEBATES

Moreira detalló además sobre los debates que se realizaron entre los candidatos presiden­ciales en los medios de comu­nicación de cadena nacional de ese país, manifestando que los que mantuvieron encuen­tros más fuertes fueron Lula y Bolsonaro. “Una de las carac­terísticas de los debates ha sido precisamente el bombardeo permanente entre el favo­rito y el segundo, en este caso el actual presidente, ha sido el matiz en estos debates”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los debates entre ambos candidatos, Lula, del Partido de los Tra­bajado­res (PT), y Bol­sonaro, del Partido Liberal (PL), subieron de tono en tres de los cuatro debates presidenciales realizados por distintos medios de comuni­cación, como UOL, Folha de San Pablo, los canales SBT y O Globo, a días de las elecciones.

LULA, COMO EL AVE FÉNIX

AFP.

Muchos lo enterraron políti­camente cuando fue encar­celado por corrupción, pero Lula, ícono inoxidable de la izquierda de Brasil, busca un tercer mandato con la pro­mesa de volver a aquellos días de progreso cuando posibi­litó que millones de personas salieran de la pobreza.

Lula da Silva, autodefinido “joven de 76 años”, resucitó cual ave fénix en la política tras la anulación de su condena por la Corte Suprema, y mañana encara su sexta elección presi­dencial, frente al actual man­datario, el ultraderechista Jair Bolsonaro. Y las encues­tas lo muestran como ganador, algunas incluso en la primera vuelta. “Quiero probar que un metalúrgico (...) va a arre­glar este país, y el pueblo va a volver a comer tres veces por día”, prometió el ex sindica­lista salido de la pobreza, en un mitin en San Pablo. “Haremos lo que ya hicimos”, declaró.

Dos veces presidente entre el 2003 y el 2010, Lula dejó el poder con una popularidad de casi 90% tras una gestión en la que 30 millones de los más de 200 millones de brasileños salie­ron de la pobreza.

Dejanos tu comentario