Un repentino y feroz incendio desatado en la siesta de ayer jue­ves, consumió totalmente un bloque del edificio del Tribunal Superior de Justi­cia Electoral en la capital del país y movilizó a los diferen­tes cuerpos de bomberos de la ciudad y alrededores, amena­zando con desplazarse hacia otros bloques del predio.

Minutos antes de las 14:00 sonaron las alarmas de incen­dio en el edificio del TSJE, y gracias a eso se pudo evacuar rápidamente el lugar. Un fun­cionario quedó atrapado y sus restos fueron hallados recién en horas de la noche.

“La magnitud del incen­dio representa la cantidad de material combustible que se encontraba almace­nado en el lugar, como alco­hol y pinturas en aerosol”, explicó Christian Vázquez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, al canal GEN/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La estructura del bloque donde se produjo el siniestro resultó totalmente afectada.FOTO:NÉSTOR SOTO

La avenida Eusebio Ayala fue inmediatamente clausurada para permitir el trabajo de los bomberos y el siniestro habría consumido unas 8.000 urnas electrónicas que debían ser utilizadas en las elecciones del 18 de diciembre, según informaron desde el TSJE.

Ante la posibilidad de que este incendio afecte el pro­ceso electoral del próximo 18 de diciembre, el ministro Jaime Bestard deslizó la posi­bilidad de desdoblar las elec­ciones internas de la ANR y la Concertación Nacional, algo que ya generó inconvenien­tes entre los referentes políti­cos, a pesar de la situación de fuerza mayor generada.

Al caer la noche de ayer jue­ves, el fuego habría sido con­trolado en un 60% y la tarea de extinción y posterior enfria­miento continuarán hasta cerca del mediodía de hoy.

La intensidad y magnitud del incendio amenazaron con extenderse a predios vecinos.FOTO:CARLOS JURI

“Puede afectar a nuestra democracia”

SANTIAGO PEÑA

El precandidato a la Presi­dencia de la República por el movimiento Honor Colorado, Santiago Peña, expresó su pre­ocupación por lo sucedido en el predio del Tribunal Superior de Justicia Electoral, que se vio afectado por un incendio de grandes proporciones.

“Pre­ocupa muchísimo que coinci­dentemente a poco tiempo de definirse unas elecciones se queme el TSJE. Exigimos que se esclarezca este hecho que puede afectar a nuestra demo­cracia”, publicó el precandidato en su cuenta oficial de Twitter. La dupla que conforma San­tiago Peña con Pedro Alliana lleva una distancia de 40 a 50 puntos sobre sus oponentes, por lo que ambos son virtual­mente inalcanzables y garanti­zan una victoria segura para el movimiento Honor Colorado, coincidieron recientemente en un programa de televisión varios panelistas que se ocu­pan de gestionar encuestas.

Bestard ve como opción viable el desdoblamiento

JAIME BESTARD

El incendio en las instalacio­nes del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) va dejando varios puntos preo­cupantes en cuanto a lo que respecta al desarrollo de las actividades electorales programadas para el 18 de diciembre con las internas partidarias. Al respecto, el ministro Jaime José Bestard mencionó que si bien se contaban con 22.000 máquinas de votación, con las más de 8.000 faltantes actualmente, lo que podría verse afectada es la distribución de las mismas a nivel país. “En cuanto a lo que preocupa a la ciudadanía sobre el proceso electoral, estamos ana­lizando y consideramos que no están en peligro (las elecciones)”, afirmó el ministro del TSJE a los medios de comunicación.

Ministerio Público investigará siniestro

“No existe nada que pueda ser salvado dentro del local siniestrado”, explicaron bomberos.

La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, con­formó un equipo de agentes fiscales que de inmediato deberá intervenir e inves­tigar el incendio registrado en la sede del Tribunal Superior de Justicia Elec­toral, cuyas causas hasta este momento aún se des­conocen.

Los fiscales Giovanni Gri­setti, María Luján Estiga­rribia, Estefanía González y Luz Guerrero son quienes indagarán el hecho regis­trado en la sede del TSJE. Como primera medida, soli­citaron acceder al circuito cerrado de la sede electo­ral a fin de buscar descar­tar si el fuego fue intencio­nal o no.

Christian Vázquez, bombero voluntario, relató el trabajo que están desarrollando en un intento por controlar el incendio de gran magnitud desatado en el interior de uno de los edificios del Tri­bunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Descartó que pueda salvarse algo de lo que se encontraba en el depósito al asegurar que el fuego es gigantesco.

“Esto está perdido en un 100%, esto es estructura y estamos evitando que el fuego siga avanzando. Es el trabajo que estamos haciendo porque realmente yo no podría garantizar que algo se haya salvado aquí adentro”, afirmó Vázquez en declaraciones a la 1080 AM.

La presencia de materiales altamente inflamables explica el denso humo negro, según relataron los bomberos.FOTO:CARLOS JURI

El oficialismo es señalado por incendio en el TSJE

Ciudadanos en redes sociales hicieron sentir su rabia por lo sucedido en la Justicia Electoral.

El incendio del TSJE generó reacciones de todo tipo, entre autoridades políti­cas y la propia ciudadanía que se hizo eco del incen­dio, quienes dentro de su indignación afirmaron que no se trata de ningún acci­dente, apuntando directamente al oficialismo como los responsables.

TSJE se volvió tenden­cia en Twitter y diversos usuarios cuestionaron si el siniestro no se trataba de una siguiente jugada del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para no perder las elecciones, afir­mando que resulta necesa­rio mantenerse en alerta porque el actual gobierno ya no da más. “¿Nos están robando todo lo que tenemos y ahora se quieren perpetuar en el Gobierno? ¿Qué más van a hacer? ¿Van a pedir listas sábana por falta de máquinas?”, cuestionó el ciudadano.

“Festejaste lo del Congreso con Marito, Desirée y otros. ¿Te acordás cuando ardía el Congreso y se estaban riendo? Ahora supuestamente te pre­ocupas... aquí se conocen quiénes juegan con la pirotec­nia, pero ni piensen que les vuelva a salir bien la jugada”, sentenció por su parte el usuario @GeorgeProv2018, respondiendo al tuit de Arnoldo Wiens en torno a su lamento por el incendio ocu­rrido en el TSJE.

El trabajo de extinción del fuego y el posterior enfriamiento de la estructura continuarán hasta el mediodía de hoy.FOTO:NÉSTOR SOTO

Dejanos tu comentario