El presidente de la Asociación Médica del Instituto de Pre­visión Social (IPS), Edilberto Rivarola, afirmó que en toda la historia del instituto nunca se soportó una situación tan cala­mitosa como la actual, debido a la escasez de medicamentos. Señaló que el consejo de admi­nistración siempre respondió al poder de turno, por lo que insistió en la necesidad de cam­bios sustanciales en la conduc­ción del ente previsional.

Lo más preocupante en este momento es el faltante de varios ítems del vademécum médico, entre ellos los de uso corriente para el tratamiento de hipertensos, diabéticos y pacientes con cáncer. “Fal­tan medicamentos, no es ninguna novedad, histórica­mente hemos tenido siem­pre este problema, pero his­tóricamente como nunca hoy en una situación tan calami­tosa”, señaló el doctor Riva­rola a la 1330 AM al mencio­nar que inclusive él mismo está sufriendo en carne pro­pia el déficit de las medicinas. Consideró “un problema cró­nico que jamás se pudo resol­ver” el faltante de remedios y obedece principalmente a defi­ciencias en la gestión, aseguró.

Otra falencia es la burocracia a la hora de tramitar la provisión porque “se erigen en base a pre­supuestos ajustados y a licita­ciones que tienen sus pasos y siempre hay adendas, protes­tas entre las empresas”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario