La empresa estatal Petró­leos Paraguayos SA (Petro­par) lanzó un comunicado ante las reveladoras publi­caciones que alegaban que estaban vendiendo com­bustible más barato a la petrolera estatal boliviana que a la ciudadanía para­guaya.

Es sumamente llamativo que ahora que estalló el escándalo, supuestamente Petropar salga a aclarar que vendió a Yacimientos Petro­líferos Fiscales Boliviano (YPFB) gasoil tipo III (dié­sel porã) y no gasoil tipo I (diésel mbarete) que es más caro.

Un importante detalle que explican los técnicos es que, por las especificaciones reque­ridas por YPFB, el gasoil que le vendió Petropar puede enmar­carse muy bien en el rango de tipo I, aunque en el comuni­cado oficial busquen instalar que vendieron a Bolivia un producto de menor calidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, técnicos señalan que el producto requerido por Bolivia tiene especifica­ciones del diésel tipo I, que es justamente el tipo de carbu­rante con el que ellos tienen problema de márgenes.

En la primera operación se vendió el gasoil a G. 10.163 el litro, luego bajó a G. 9.804 el litro y finalmente se redujo a G. 9.584 el litro. Es decir, en menos de un mes y en ape­nas tres operaciones, Petro­par disminuyó G. 579 el litro el combustible a Bolivia.

Dejanos tu comentario