Si las elecciones inter­nas partidarias se realizaran en este momento, la dupla presiden­cial del movimiento Honor Colorado, Santiago Peña para presidente y Pedro Alliana para vicepresidente de la República tendría una amplia victoria sobre la dis­tanciada dupla del oficia­lismo, Arnoldo Wiens y Juan Manuel Brunetti, que pugna por el movimiento Fuerza Republicana.

En una encuesta publi­cada por el medio 780 AM y Megacadena, los núme­ros favorecen ampliamente a la chapa presidencial de Honor Colorado con un 51,3% de preferencia de los encuestados, mientras que la dupla oficialista obtuvo solo un 29,4% de preferen­cia, una diferencia que dis­tancia a Wiens de llegar a las elecciones nacionales del 2023.

Esto nuevamente refleja el nivel de rechazo de la chapa del oficialismo, principal­mente hacia la figura del ex ministro de Obras, quien entró al campo de manera improvisada luego de la renuncia de Hugo Veláz­quez a su postulación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La encuesta fue tomada para las elecciones internas de la Asociación Nacional Republicana (ANR), donde también fueron menciona­dos los demás candidatos, con mínimas oportunida­des de pasar estos comicios. La dupla Gregorio Aquino y Nicanor Benítez, por el movimiento Alianza Colo­rada Alternativa, figura con 1,6% de preferencia; mien­tras que la chapa Hisashi Kawano y Mario Segovia, del movimiento Esperanza y Renovación Colorada, tiene el 0,5%.

La chapa presidencial de Honor Colorado, con un 51,3% de preferencia de los encuestados.

Mientras tanto, para las elecciones nacionales, en la misma encuesta San­tiago Peña y Pedro Alliana cuentan con el 32,2% de las intenciones de votos y en el caso de que Efraín Alegre y Soledad Núñez pasen las internas quedan con el 22,1%; ya el ex sena­dor y candidato a la Presi­dencia, Paraguayo Cubas, con su dupla Stilber Val­dés, queda con 11,8%; la dupla Euclides Aceve­do-Jorge Querey cuenta con el 4,5%, y José Luis Chilavert y Sofía Scheid quedan con el 3,9%.

Mientras tanto, aún se regis­tra un importante porcen­taje de las personas indeci­sas, que también podrían tener relevancia de lograr estos votos, ya que el 16,1% no sabe o no responde a la encuesta. La respuesta a nin­guno tuvo el 9,4%.

Por otra parte, también fue consultado a los encuesta­dos a qué sector estarían votando en las elecciones internas partidarias del 18, teniendo en cuenta que para las presidenciales se estará usando el padrón nacional por parte de la Concertación Nacional, el 92,2% respondió que votará en las internas del Partido Colorado y solo el 7,1% en las internas de la Concertación.

JUNTA DE GOBIERNO

De igual manera y tal como se viene repitiendo desde meses atrás, Horacio Car­tes, líder del movimiento Honor Colorado, quien se postula para la presidencia de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, enca­beza la preferencia electo­ral por sobre su inmediato seguidor, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y sobre los demás candidatos colorados, Lorenzo Lezcano y Caro­lina Zorrilla.

La misma encuestadora cuyos datos publica la Megacadena da vencedor a Cartes con 46,1%, seguido con más de 15 puntos por debajo está Mario Abdo, quien logró el 32,2% de la preferencia entre los encuestados. Posterior­mente aparecen Carolina Zorrilla (1,4%) y Lorenzo Lezcano (1,3%), mientras que 9,3% de los consulta­dos prefirieron no optar por ninguno de los cuatro candidatos.

Dejanos tu comentario