Apenas una décima parte del tráfico de drogas que sale del país es retenida por las autoridades nacionales.

Como parte de su visita a los Esta­dos Unidos, con­formando la delegación de la Unión de Partidos Lati­noamericanos (UPLA), el senador Enrique Riera se refirió al delicado tema del tráfico de drogas, un flagelo que desde nuestra región ha azotado durante décadas a la sociedad nor­teamericana.

“La política exterior de los Estados Unidos ha estado muy direccionada hacia el tema de las drogas durante mucho tiempo y pude per­cibir que se han visto en la necesidad de fortalecer lo que llaman el triángulo del Atlántico y que comprende a América Latina, Europa y Estados Unidos”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explica el senador que solo cerca del 10% de todo lo trafi­cado es retenido por las auto­ridades, lo que en términos monetarios implica alrede­dor de US$ 2.500 millones, pero en cambio el restante 90% significa una sideral suma de US$ 25.000 millo­nes, “lo suficiente para com­prar a cualquier gobierno, autoridad u organización”, agrega.

Enrique Riera con autoridades, en los EEUU.FOTO:GENTILEZA

El actual gobierno hace énfa­sis en el combate al crimen organizado, sin embargo los números generados por la rama más criminal de estos flagelos delictivos muestran que no existe realmente una sinceridad en la lucha con­tra el tráfico de drogas en el Paraguay. Desde nuestro país han partido sin ninguna molestia cerca de 47 tonela­das de cocaína y que recién fueron descubiertas en puer­tos europeos.

Las autoridades norteame­ricanas recibieron de Riera un reporte que señala que por Paraguay se movieron cerca de 470 toneladas del polvo blanco en los últimos dos años.

POCA INFORMACIÓN SOBRE PARAGUAY

Riera indicó que tras su viaje a Estados Unidos para el encuentro de la Unión de Partidos Latinoamericanos, de cara a los 30 años de fun­dación del organismo, pudo llegar a la conclusión de la poca información que tiene la mencionada nación nor­teamericana sobre los pro­blemas internos de nuestro país y de la región.

“La conclusión preliminar que yo puedo compartir es por ejemplo lo poco que cono­cen de la región y sus proble­mas; las diferentes, variadas y muchas veces informales fuentes de información que sus asesores les proveen”, expresó.

El legislador estuvo presente en el programa “Fuego cru­zado”, emitido por GEN/Nación Media, y relató los pormenores y las conclusio­nes luego de este encuentro, en el que estuvieron presen­tes congresistas republica­nos de Estados Unidos tales como el senador Marco Rubio, Rick Scott, Bill Cas­sidy, María Elvira Salazar y Mario Díaz Balar. Riera señaló que en esta serie de reuniones cada país pudo exponer su respectiva situa­ción y también se pudo cono­cer la postura y el grado de interés de Estados Unidos sobre determinados asun­tos de cada nación.

“Nosotros no estamos en el mapa, no estamos en el radar, no se ocupan ni les importa. Son algunas actuaciones den­tro de un marco de acción que tienen, pero con decisiones de mitad de tabla para abajo”, señaló el senador haciendo referencia a las designacio­nes realizadas por la Emba­jada de Estados Unidos.

Riera señaló que Estados Unidos dejó en claro cuá­les son sus preocupaciones principales relacionadas a la política exterior, entre ellas China, México, Cuba, Ucra­nia, que son países que ocu­pan la agenda diaria de las altas autoridades del país nor­teamericano, al contrario de Paraguay, país del que sabe muy poco sobre sus proble­mas y recién ahora se pudo ponerles al tanto sobre el clima interno que se vive en materia política.

“Mi impresión después de este viaje es que no estamos en el radar, no somos geoes­tratégicamente un tema de diario tratamiento en Esta­dos Unidos, que es un país muy grande, tiene una buro­cracia muy pesada”, afirmó el senador y remarcó: “La idea de que se reúnen en la Casa Blanca y que hacen una lista, eso no existe, tampoco que el Congreso está tratando el tema. Además, estuvieron en receso (los parlamentarios) y ahora están en elecciones, imaginate qué punto ocupa Paraguay en la agenda”.

Así también, explicó que mediante la reunión y el diá­logo con los congresistas nor­teamericanos entendió que todo el clima que se genera respecto a las decisiones polí­ticas o jurídicas que podría tomar Estados Unidos está “sobredimensionado” y que algunas de las posiciones que se dan a conocer son tomadas, aparentemente, en una esfera de menor jerarquía. “Sus grandes intereses pasan por otro lado”, aclaró el senador.

Riera señaló que dentro de UPLA se llegó al acuerdo de que se realizarán informes regulares a congresistas nor­teamericanos de modo que tengan información veraz res­pecto a los sucesos que suce­den en cada país. “Vamos a ele­var un paper, es decir una hoja, por país con una regularidad suficiente como para que ellos puedan nutrirse o balancear la información que reciben porque Estados Unidos es un país poderoso y gigante y la gente cree desde acá que todo se resuelve en la Presidencia y luego va para abajo y no es así”, explicó.

Dejanos tu comentario