Con 26 años, siendo licenciada en Ciencias Políticas y teniendo una importante trayectoria dentro de las movilizaciones estudiantiles y sociales, Tanya Bettoni inscribió su candidatura para la Cámara de Diputados por la Alianza Encuentro Nacional para representar a Asunción. “Necesitamos nuevas caras, ideas frescas y gente joven que venga a aportar y eliminar la vieja política. Requerimos de liderazgos que apunten a construir a la ciudadanía y hoy yo me considero esa garantía de participación para todos esos jóvenes y mujeres en la política”, refirió la aspirante a un escaño en el Congreso.

En conversación con La Nación/Nación Media, Tanya refirió que una de sus principales inspiraciones para buscar un espacio dentro del Parlamento recae en la necesidad de marcar una diferencia en el sector juvenil y las diferentes necesidades del mencionado estamento, pues las constantes necesidades laborales, carencias académicas y falta de oportunidades en diferentes espacios constituyen una realidad que afecta a cada joven paraguayo y la candidata se compromete a abordarlas y buscar alternativas.

“Hoy siento que en Paraguay no tenemos esa construcción de políticas para jóvenes y quiero empezar a cimentar esas políticas nacionales. Para mí, el tema juventud y el tema mujer deben ser transversales a todo; en este mismo momento no estamos discutiendo ese futuro a mediano plazo y debemos aprovecharlo”, determinó, agregando que se siente ampliamente motivada por esa realidad que debe cambiar para el sector juvenil paraguayo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Trabajo, salud y educación

Tanya manifestó que, dentro de la Cámara de Diputados, le gustaría enfocarse en áreas específicas como la educativa, más aún teniendo en cuenta que los jóvenes tienen muchas dificultades para acceder y terminar la educación universitaria.

El mencionado refuerzo de esas políticas también abarca la posibilidad de brindar mayores garantías a la población joven en materia de salud, pues Tanya recordó que, de acuerdo a datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, un 80% de los jóvenes paraguayos no tiene seguro médico. Dijo que en todo lo que respecta a la educación, salud, trabajo y seguridad social, los jóvenes se encuentran muy relegados.

“Voy a trabajar por los más necesitados”

Blásida Núñez, precandidata a senadora – PLRA.

Blásida Núñez, una joven abogada de Itauguá dedicada netamente a los servicios sociales, lanzó su precandidatura al Senado por el Partido Liberal. La mujer, vinculada diariamente a las carencias sociales que aquejan a su zona, contó que nunca se sintió particularmente interesada en la política, pero al ver que los cambios determinantes se gestaban desde el Congreso y que una evolución nunca sería posible con los mismos políticos de siempre, decidió involucrarse con el objetivo de legislar por y para las necesidades de las comunidades más postergadas.

“Empecé a amar lo que hacía y decidí buscar un cupo en el Parlamento porque estoy cansada de que los políticos se olviden de nosotros. Vengo de un sector donde existe una lucha constante contra personas que solo se dedican a robar a los ciudadanos de la clase media para abajo”, contó en comunicación con La Nación/Nación Media. Agregó que posteriormente comenzó a trabajar con el Ministerio de Urbanismo y también con el Ministerio de Desarrollo Social para comenzar a buscar una diferencia, lapso en el cual aprendió todo lo referente a la gestión social.

Desde ese momento se enfocó netamente en la clase humilde y trabajadora, desarrollando organizaciones sociales y una multisectorial de territorios sociales para ayudar más a las áreas vulnerables. Así, ya pudo llevar a cabo diversos proyectos de construcción de viviendas y afirma que conoce cada uno de los hogares de su territorio porque está interiorizada con los problemas existentes debido a que convive con cada lugareño.

Modelo cooperativo

“Creo muchísimo en el modelo cooperativo porque hace 20 años trabajo en eso: en la panadería cooperativa, la educación cooperativa donde el que sabe más enseña al que sabe menos y juntos hacen un equipo. Sueño con una gran universidad popular para mandos medios y por sobre todo que la patria esté en primer lugar”, destacó la precandidata.

Agregó que toda esta posibilidad de buscar una mayor representatividad y conectividad con la población surgió mediante la capacidad de inclusión y cesión de espacios de poder que tiene Dionisio Amarilla, líder del movimiento liberal Diálogo Azul.

La voz indígena, a la Cámara Baja

Cinthia Dávalos, precandidata a diputada – NR.

Cinthia Dávalos es candidata a diputada por Nueva República. Ella pertenece al pueblo indígena manjui, del Chaco paraguayo. Es mamá de tres hijos, está en pareja y es ama de casa. En cuanto a sus inicios en política, mencionó que no es la primera vez que pisa esta arena, pues ya lo hizo el año pasado mediante el impulso de un grupo de amigos.

“Un grupo de amigos políticos y el líder de la comunidad me dieron el apoyo y me animé a candidatarme como concejala municipal en Mariscal Estigarribia, esa fue mi primera experiencia. Hace poco más de un año que estoy en la política”, refirió.

Sobre los proyectos que impulsaría desde el departamento, mencionó que evidentemente son los que tienen que ver, principalmente, con planes y oportunidades para los pueblos indígenas. La idea es que en diálogo con ellos pueda elaborar sus propuestas y puntualizar las necesidades de las comunidades, pues el pueblo indígena es un sector muy olvidado.

“Voy a reunirme con las diferentes etnias, con sus líderes y de ahí en forma conjunta impulsar los proyectos que beneficien a todas las comunidades indígenas, pero además de eso, creo que se debe priorizar la atención sanitaria en toda la República; que los medicamentos se provean gratuitamente a todos los ciudadanos. Exigiría que se dé prioridad a la salud y la educación, y un tema muy urgente e importante es la atención a las comunidades indígenas, tener un crecimiento cultural para avanzar en lo económico y en lo social”, puntualizó.

La eterna burocracia

Uno de los conflictos que enfrenta su comunidad es la burocracia que hay en el Chaco, según mencionó. “Existe burocracia hacia los hermanos indígenas, en cuanto a los requisitos que piden, por ejemplo, para que un indígena acceda a un beneficio del Gobierno, ya sea a programas sociales, etc.”, argumentó.

En cuanto a la atención médica para los indígenas, dijo que es limitada, ya que el hospital regional no cuenta con las herramientas necesarias para una buena atención. “Faltan medicamentos y los indígenas que no cuentan con recursos deben apelar a la ayuda del Gobierno y la municipalidad para conseguir medicamentos” aseguró la precandidata a diputada nacional.


Dejanos tu comentario