La Comisión Permanente de Derechos para las Personas con Discapacidad del Senado, que preside Enrique Riera, convocó una mesa técnica de modo de abordar temas relacionados a la política de desprecarización laboral en la función pública de acuerdo al Presupuesto General de la Nación (PGN). En esta reunión se debatió sobre los mecanismos para llevar a cabo la desprecarización de acuerdo a las normativas vigentes.

Asistieron representantes de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis); el abogado Sebastián Sánchez, director jurídico de la institución, y el licenciado Julio Arévalos, director de Talento Humano. Igualmente, estuvo presente la Dra. Nair Cardozo, directora de Bienestar de Personal del Senado, y representantes de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) y de la Secretaría de la Función Pública.

Lorena Velázquez, asesora técnica de la comisión del Senado, informó que con miras a cumplir el objetivo se buscará la manera, respetando la legislación en cuanto a la política de desprecarización y conductos correspondientes en cada institución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También explicó que en cuanto a la ley para la desprecarización del Poder Legislativo y Judicial no requiere de la autorización del equipo económico nacional; sin embargo, en las demás instituciones sí se requiere de un proceso y que fue punto de debate en la mesa técnica. La asesora anunció que en los próximos días se dará otra mesa técnica con autoridades del Ministerio de Hacienda y demás entes para hacer una redacción en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación del 2023 en su artículo 41, sobre la política de desprecarización laboral del sector de las personas con discapacidad.

El pasado 12 de setiembre, la mencionada comisión ya se había reunido para abordar este tema. En dicha oportunidad, el funcionario Javier Buongermini solicitó que se aplique esta normativa a favor de las personas discapacitadas, prestadoras de servicio en la Ande.

Dejanos tu comentario