El Partido Nacional Republicano vio sus orígenes un 11 de setiembre de 1887, para luego convertirse en la Asociación Nacional Republicana (ANR) que se encuentra sostenida hasta la actualidad. A sus 135 años, lejos de ver como necesidad el paso a la llanura, los dirigentes políticos observan que el Partido Colorado se sigue justificando en el poder, lo cual ha mantenido por muchos años, contribuyendo en la construcción del Paraguay.

“El Partido Colorado tiene una característica esencial, entre muchas otras, y es el manejo del poder, lo cual resulta muy complejo porque la mayoría de los políticos sueña con el poder. Esto al fin y al cabo me parece muy loable y muy necesario porque alguien debe aspirar a eso para buscar, a partir de un determinado proyecto político, el bien común que finalmente esperamos todos”, determinó Carlos Romero Pereira, histórico referente de la ANR, en contacto con La Nación/Nación Media.

Resaltó que actualmente el país se encuentra inmerso en tremenda crisis política, económica y social que debe ser cambiada, pero está consciente que será difícil salir del problema. Sin embargo, pese a las vicisitudes, Romero Pereira reitera los principios básicos del Partido Colorado, los cuales están estrechamente ligados con el derecho fundamental de los individuos para tener trabajo, seguridad social y bienestar económico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Partido Colorado considera que el Estado, servidor del hombre, interviene en la vida social económica de la nación para evitar el abuso del interés privado y promover el bienestar general. Por ello, aunque la crisis se encuentre lacerante en la realidad paraguaya, Romero Pereira observa el aporte que podría seguir generando la ANR, por su ferviente compromiso social; esto a su vez, enterrando la idea de que la nucleación política debe pasar a la llanura.

“Quien diga eso es un hombre que no conoce el poder o lo conoce, pero lo utiliza para depravarlo y perjudicar a la República; el poder bien ejercido es muy positivo para el país y también muy necesario. En esa línea, el Partido Colorado tiene oficio de poder porque lo conoce perfectamente y no hay ninguna razón para renunciar a él o seguir ejercitándolo”, sentenció.

EL SOSTENIMIENTO DEL PARTIDO

Por su parte, el Dr. Ángel Barchini manifestó que para entender el sostenimiento político y electoral del Partido Colorado con el paso del tiempo, se debe comprender que la nucleación colorada engloba todo lo referente al ser paraguayo y el ser nacionalista, defendiendo toda la cultura de país, sus tradiciones y la historia del Paraguay.

“Dios, patria y familia: ese es el Partido Colorado, que es un partido transversal ideológicamente porque tenemos gente de centro-izquierda, centro-derecha, entre otros. La ANR abarca a todos y su estructura se va establecido luego de brindar protagonismo a las seccionales coloradas en su contribución a la atención de las necesidades de la gente más humilde”, sentenció el Dr. Barchini en entrevista con La Nación/Nación Media.

Por eso, para el dirigente político, el poder del Partido Colorado se mantiene por su férreo compromiso al servicio de la ciudadanía, lo cual se sigue fortaleciendo con el paso del tiempo, posicionando siempre el patriotismo y el nacionalismo, recordando los elementos claves que componen los principios básicos de la ANR.

“El Partido Colorado, hoy en día, sigue siendo la opción válida para que el paraguayo tenga una vida mejor y por eso en esta celebración es importante reivindicar la figura del partido como una nucleación presente para el progreso de la República del Paraguay. Así también, recordando las palabras del líder Luis María Argaña, ‘nadie es héroe contra su bandera’, es importante recordar que el Partido Colorado debe mantenerse firme, fuerte y unido”, subrayó.

Dr. Ángel Barchini.

Dejanos tu comentario