El candidato a vicepresidente de la República por el oficialismo, Juan Manuel Brunetti, tuiteó fotos de una reunión política que mantuvo “con representantes del sistema educativo”. El ex ministro de Educación y Ciencias habló de bregar y coordinar proyectos para mejorar la educación.
“Hoy nos reunimos con representantes del sistema educativo del departamento Central y compartimos nuestro anhelo de trabajar juntos para lograr la educación de calidad que nuestros niños y jóvenes se merecen”, tuiteó el ex titular de la cartera educativa.
PÉSIMO ESTADO
Sin embargo, los usuarios de redes sociales le recordaron que su paso por el Ministerio de Educación y Ciencias dejó como herencia instituciones educativas en pésimo estado, con cientos de aulas con peligro de derrumbe, pabellones clausurados y obras simplemente abandonadas.
El hoy candidato a vicepresidente por el movimiento Fuerza Republicana estuvo un año como ministro de Educación, su periodo se inició el 10 de marzo del 2021 y fue hasta 11 de marzo del 2022, cuando presentó su renuncia para acompañar la chapa entonces chapa oficialista, que tenía a Hugo Velázquez como precandidato a presidente.
Según Miguel Marecos, representante del Sindicato Nacional de Directores, aproximadamente 4.000 instituciones educativas de todo el país sufren serios problemas de infraestructura y necesitan una intervención urgente.
DESIDIA EN CHACO’I
Dos años de pandemia en los que este gobierno prometió trabajar arduamente por mejorar la infraestructura educativa quedaron en la nada en algunos establecimientos escolares. A pocos kilómetros de Asunción, al cruzar el puente Remanso en el distrito de Chaco’i, muestra de la desidia y la falta de compromiso son la humillante condición en la que alumnos de la Escuela San Antonio dan clases.
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¿Hemos avanzado en una educación de calidad?
- Por Fabio Franco
- Psicólogo comunitario - Docente universitario
- Vicepresidente de la Federación Juntos por la Inclusión
El Estado paraguayo, en diciembre de 2013, promulgó la Ley 5136/13 de Educación Inclusiva, la que establece acciones para crear un modelo de educación inclusiva. En la misma, define a la educación inclusiva como un proceso sistémico de mejora e innovación educativa para promover la presencia, el rendimiento y la participación del alumnado en todas las instituciones del sistema educativo nacional.
¿Qué debemos tener en cuenta para saber si hemos avanzado?
Primero, el ingreso. Para ello, es importante acudir a los datos para dimensionar la magnitud del desafío. Según el Plan Nacional de Desarrollo del Paraguay, la tasa de analfabetismo en la población con discapacidad es del 43 %. “Se estima que solo el 36 % de las personas con discapacidad que tienen entre 6 y 18 años de edad asisten a algún establecimiento escolar. La condición de discapacidad constituye un importante factor de exclusión del sistema educativo, a saber: el 83 % de la población discapacitada no ha superado seis años de la educación escolar básica, y solo 8 % de la población ha realizado algunos años de estudios secundarios y una muy reducida cúspide del 2 % ha logrado estudios superiores”. (Plan Nacional de Desarrollo, 2014).
Es decir, como país, nos enfrentamos a un problema estructural que no se resuelve de manera aislada con la matriculación, se deben generar las condiciones materiales de accesibilidad (en los medios de transporte, en la comunicación, en la infraestructura, en la metodología de enseñanza-aprendizaje, el/las estrategias de participación, etc.) en las comunidades para que las niñas, niños y adolescentes con discapacidad puedan ejercer su derecho a la educación. Según Unicef (2023), la educación inclusiva para todas las personas con discapacidad aún no se cumple en su totalidad y las niñas, niños y adolescentes con discapacidad aún siguen invisibilizados.
Lo segundo, pensar en la calidad de la educación de los que “logran” ingresar a un sistema educativo formal. Es decir, la presencia. En este sentido, el documento de “Lineamientos para un sistema de educación inclusivo en el Paraguay” de 2018 plantea el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) como enfoque y metodología concreta para la participación, el aprendizaje y el éxito de alumnas y alumnos. Con el DUA, cuya base es la neurociencia, los profesionales de la educación pueden diseñar entornos accesibles para el grupo de estudiantes. Entre sus fundamentos, se plantea que:
• No existe un modelo único de estudiante, hay que pensar en las diferencias.
• Todos los niños y niñas pueden aprender juntos, hay que pensar en modelos colaborativos y de aprendizaje entre pares.
• Las prácticas de enseñanza deben reconocer los diversos tipos de estudiantes, hay que pensar en sus fortalezas, intereses, necesidades y habilidades.
• No hay una única manera de aprender, hay que ser creativos y flexibles.
• La educación es para todos, las instituciones educativas no deben ni pueden rechazar a las personas.
A estos fundamentos, se suman los principios, que son tres: los medios de representación, los de acción y expresión; y los de compromiso. Estos tres medios sirven para el desarrollo de las clases; ¿cómo?:
• Proporcionando múltiples medios de representación, como fotos, dibujos, objetos, palabras, audios, etc.
• Proporcionar múltiples medios de expresión, como las diferentes maneras en que los estudiantes pueden expresar lo que aprenden, con música, con redacción, con mapas conceptuales, etc.
• Proporcionar múltiples medios de compromiso, lo que implica la motivación y lo significativo de la experiencia y contenido del aprendizaje para los estudiantes, como temas de relevancia personal o grupal, objetivos, metas, etc.
Si bien existen estos delineamientos, es común observar en la práctica concreta de las escuelas y colegios que el DUA es una simple expresión de deseo, lo que supone que aún persiste la idea de que es el estudiante el que debe cambiar para adaptarse al aula y no el sistema educativo el que debe generar condiciones para que el estudiante aprenda y desarrolle su potencial.
La fórmula implementada es: niño, niña o adolescente con discapacidad es igual a docente de apoyo y ajustes razonables, esto último con “mucho viento a favor”, lo que significa una mala comprensión de la inclusión como concepto y la educación inclusiva como ley. La inclusión no supone de antemano que la persona con discapacidad necesite de algún apoyo o asistencia todo el tiempo y en todo momento. Esto es un error común en el que caen muchas instituciones, lo que no se plantea cambios profundos que se deben dar en toda la comunidad educativa, como dirían Echeita, Boot y Ainscow (2002; 2011; 2015), la inclusión es un proceso de cambio en la cultura, en la política y en la práctica.
Lo tercero, el éxito académico. No sirve de nada ingresar al sistema educativo regular y que el sistema no contemple el proyecto de vida de los estudiantes, sus contextos y la realidad social. La escuela no solo debe servir para sumar y restar. Debe contribuir a construir ese horizonte llamado convivencia democrática, libertad y dignidad.
En el año 2012, la entonces Dirección General de Estadísticas y Censo (hoy Instituto Nacional de Estadística) ha referido que el promedio de años de estudio de la población en general es de 9,3. Mientras que el de la población con discapacidad es de 5,6 años. Lo que supone una brecha que retrata la exclusión en el sistema educativo. En este contexto, ¿es posible pensar en la formación universitaria y la inclusión laboral para las personas con discapacidad? La respuesta pareciera ser acotada a un privilegio y no a un derecho.
Velázquez Moreira (2020) indica sobre los retos de la educación inclusiva en el Paraguay que: mientras se sostiene un discurso holístico y de integralidad, suceden –en la práctica– estrategias fragmentadas (conversión de escuelas especiales a centros de apoyo), acciones puntuales (capacitación de docentes), medidas reduccionistas (la educación como una acción que se restringe al aula) y una simplificación de la complejidad: las personas con discapacidad aluden a aspectos comunes, pero también a una heterogeneidad de situaciones que requieren estrategias diferenciadas a nivel de políticas, currículum y metodología, directivos y docentes, escuelas y participación de las comunidades.
En suma, aparentemente hemos avanzado en materia legislativa, en formación y algo de experiencia; sin embargo, la ansiada educación inclusiva plantea mucha más que un baladí cosmético de “cumplimiento”. Significa contar con comunidades educativas que no discriminan y que están dispuestas a aprender de manera colectiva, asumiendo que, si una escuela incorpora metodología a un alumno o alumna con discapacidad, además de garantizar un derecho, está proporcionando la posibilidad de desarrollar innovación pedagógica, convivencia basada en valores, contribuyendo con el desarrollo integral de las personas y promoviendo la calidad de vida familiar.
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El MUVH garantiza calidad en viviendas de Che Róga Porã
Desde el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) explicaron varios puntos relacionados a Che Róga Porã y en este sentido, recordaron que el Estado no es el que realizará la licitación para la construcción de viviendas, sino que será el beneficiario del programa el que elija qué desarrolladora llevará adelante la edificación de su casa propia.
“Son 120 las empresas habilitadas para poder trabajar en nuestro programa, no es que ya están trabajando, van a presentar su proyecto inmobiliario y si es que califican de acuerdo a nuestros criterios técnicos y legales, van a formar parte. Por otro lado, nuestro modelo de Che Róga Porã contempla muchos mecanismos que aseguran que termine la obra en tiempo y en forma y con la calidad”, afirmó.
En contacto con “Tarde de perros”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, el ingeniero Baruja manifestó que es el desarrollador privado el que hace la propuesta de vivienda y la construcción de la misma se realiza de acuerdo al préstamo al que accedió el beneficiario, cuyo dinero va a un fideicomiso, y desde allí se paga a la empresa de acuerdo a la ejecución de la obra, puesto que cada proyecto contará con un agente fiscalizador que será designado por las entidades bancarias que otorgaron el crédito.
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“El Estado no es el que licita, no es el que construye, es el desarrollador privado de acuerdo a nuestras especificaciones técnicas y bajo la fiscalización de profesionales designados por las entidades bancarias. Finalmente, el interesado es el que elige qué desarrollo y qué vivienda es la que más le agrada ya sea por la ubicación, por el precio o por el diseño”, detalló Juan Carlos Baruja, ministro del MUVH.
Las especificaciones técnicas del programa contemplan diferentes modalidades de seguros, esto en caso de hubiera algún tipo de incumplimiento. Si se presenta esta situación, se activarán las garantías para que los proyectos puedan llegar a culminar y así entregar la ansiedad vivienda propia a los beneficiarios.
“Este es un proyecto para que miles de familias que no tienen casa propia o están en alquiler, tengan la posibilidad de tener su propia vivienda. Vamos a seguir trabajando, estamos haciendo todo con absoluta transparencia y no tenemos problemas en aclarar lo que sea necesario. No nos vamos a cansar de explicar porque estamos seguros de que estamos por el buen camino, este es un proyecto innovador que va a transformar la situación de vivienda en el Paraguay”, concluyó.
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Nuevo viceministro promete terminar con las reguladas de buses
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, anunció este martes que una de sus prioridades será combatir la regulada de buses para garantizar un buen servicio a los usuarios de Asunción y el Área Metropolitana.
“Hay que dimensionar que es la vida de cada persona todos los días la que necesita movilizarse con un sistema de transporte público. Por lo tanto, lo que tenemos que hacer urgentemente está a la vista, no es fácil; por lo tanto, hay soluciones que hay que ir trabajando”, señaló al programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970AM/Nación Media.
Reconoció que el reclamo mayoritario de la gente es la falta de ómnibus y las largas esperas en las paradas. “La gente no quiere esperar 40 minutos a una hora, viene el bus abarrotado y vuelve a esperar sus 30 minutos. Yo creo que lo más apremiante es no ir a esperar un montón de tiempo y que esa unidad no venga”, expresó.
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En este punto, Fernández aseguró que se regularizará la frecuencia de las unidades de transporte en las calles. “Las reguladas es el problema central que hoy estamos teniendo en la mesa para trabajar en el transporte público y hay que abordar eso. Cómo abordar eso, cómo tener una solución definitiva, cuáles son las soluciones parciales que se puedan tomar más rápidas. Esos son los desafíos que hay que trabajarlos y que van a ser parte de mi día a día”, significó.
Renovación de flota
Otro aspecto se relaciona con la necesidad urgente de renovación de la flota de ómnibus del transporte público. “Sin dudas esa tiene que ser una tarea y eso tiene que suceder, es otro de los temas centrales”, destacó. El funcionario del Gobierno manifestó que también se debe evaluar la cantidad de colectivos que deben tomar los usuarios para llegar a destino, al no existir un transporte que dé cobertura a un tramo largo, desde Asunción hacia las diferentes ciudades del departamento Central.
“No se le puede tratar a la ciudadanía así y no es solamente una cuestión de bienestar y derecho, también es una cuestión de productividad. Toda nuestra masa laboral se levanta temprano y desde temprano no podemos tratarlos así”, mencionó. Insistió que se trabajará en aumentar el número de flota y la frecuencia. “Es un desafío grande y vamos a trabajar en eso. Es un desafío financiero, pero no es un desafío imposible, sin dudas esa va a ser una tarea también”, acotó.
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Ron Fortín Guaraní: la trilogía del sabor de la cultura paraguaya
Fortín, ya conocido por su esfuerzo en promover tradiciones y revalorizar la identidad, costumbres y la historia del Paraguay, lanzó en colaboración con Yerba Mate Pajarito, su Ron Fortín Guaraní, completando así esta trilogía llena de historia y sabor nacional: “Heroica Epopeya Guaraní. “Es una innovación para el mercado paraguayo que veíamos trabajando hace un tiempo.
Es un producto que tiene la virtud de ser 100 % orgánico, le vamos a ofrecer a nuestros clientes un producto de primera calidad y que ya se está exportando a Francia y siempre revalorizando las tradiciones paraguayas”, explicó a La Nación/Nación Media el presidente de Fortín, Javier Díaz de Vivar.
La trilogía se inició con Ron Fortín Heroica Batalla de Piribebuy, con un toque de mburucuyá que rinde homenaje a un pueblo y la batalla más cruel y a la vez heroica de la historia paraguaya. A continuación, Ron Fortín Epopeya, un ron paraguayo, con un toque de naranja que evoca el fresco aroma cítrico y el sabor dulce de la naranja paraguaya que invitaba a los soldados paraguayos a recordar con nostalgia los tiempos de paz y el anhelo de mejores tiempos futuros.
Finalmente, Ron Guaraní Orgánico, que representa el encuentro de dos mundos. Por un lado, el saber artesanal de los aborígenes guaraníes y las hierbas medicinales, que convirtieron al mate en el brebaje más consumido hasta nuestros días. Por otro lado, combina además el saber de los monjes jesuitas venidos de España, con sus conocimientos de elaboración a partir de la caña de azúcar y la miel de caña que le dan un sabor único.
Para el desarrollo de esta tercera variedad, se unieron dos de las más prestigiosas marcas en el mercado: yerba mate Pajarito y el ron Fortín, logrando completar de manera ideal la trilogía. Ron Guaraní Orgánico, tiene un toque de yerba mate orgánica Pajarito, con un aroma mate fresco en nariz y un ataque suave de té negro y especias en boca. Un final con sensaciones de mate y eucalipto.
“Siempre revalorizando las tradiciones. Fusionamos dos productos como la caña paraguaya y la yerba mate, fusionamos dos productos quizás impensados y logramos sacar una propuesta con mucha calidad como esta”, añadió. Díaz de Vivar a LN/NM.
UNIÓN DE CULTURAS
El encargado de plasmar esta unión fue el artista plástico, Félix Toranzos, que por primera vez utilizó una técnica mixta, de dibujo a pluma sobre papel vegetal, utilizada por su padre, para rendir homenaje a esta unión de culturas. Se unen así la cultura europea, creadora del ron paraguayo con la cultura indígena, que le da el toque de yerba mate, culturas opuestas en principio pero que juntas generaron una nueva; dando así origen a una de las presentaciones más emblemáticas y esperadas de Fortín.