­El candidato a diputado por el movimiento colorado Fervor Repu­blicano y ex gerente de Pres­taciones Económicas del IPS, Pedro Halley Merlo, afirmó que el proyecto de ley que prevé la venta de inmuebles del ente previsional tiene que ser retirado del Congreso. El abogado advirtió que de pros­perar la iniciativa, planteará una acción de inconstitucio­nalidad ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para evitar su implementación.

“Tiene que ser retirado por­que está diseñado sobre men­tiras y medias verdades. La primera mentira es que es una iniciativa de Samaniego. Eso fue hecho en el IPS, pero distorsionado en esta admi­nistración de Vicente Bata­glia para dar un manotazo al fondo de pensiones”, señaló a La Nación/Nación Media.

Halley calificó de “dema­siado grave” el plantea­miento que apunta a des­pojar de sus propiedades al instituto y además establece nuevos criterios para la colo­cación de los fondos previ­sionales. Explicó que uno de los artículos dice que el IPS se endeudará con el sistema bancario nacional y con enti­dades internacionales para cubrir deudas de salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SE ENDEUDARÁ POR 30 AÑOS

“Qué es lo que está diciendo ahí: en el IPS, el único fondo que puede endeudarse es el Fondo de Jubilaciones, por­que el fondo de salud no es un fondo, es un programa presu­puestario. No puede endeu­darse, no puede tener pro­piedades; de hecho, todo lo que funciona de salud es del Fondo de Jubilaciones. Enton­ces, con toda malicia, dice, el IPS se endeudará, el Fondo de Jubilaciones se endeudará por hasta 30 años para cubrir deudas de salud”, comentó.

Recordó que el artículo 95 de la Constitución Nacional estipula que los fondos previ­sionales estarán destinados únicamente al pago de jubi­laciones. “No se puede inver­tir en otros fondos y eso dice también la ley actual del IPS, y es más, está penado penal y civilmente a quien lo auto­rice. Y si el Congreso no retira este proyecto, vamos a atacar de inconstitucional y vamos a pedir su inconstitucionali­dad”, afirmó.

Dejanos tu comentario