Tras la presentación por parte de Gafilat del informe de eva­luación mutua del Paraguay, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dispuso la destitución de Carlos Arre­gui Romero como titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), reubicándolo den­tro del directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Una de las razones de la des­titución sería el hecho de que documentos del Informe de Inteligencia Financiera de carácter confidencial y que no pueden incorporarse al cua­derno de investigación fiscal ni expediente judicial fueron filtrados a medios vinculados al oficialismo.

Por otro lado, parte del informe reza lo siguiente: “La Unidad de Inteligencia Financiera de la Seprelad recibe un volumen impor­tante de reportes objetivos y subjetivos de los sujetos obligados. A pesar de ello, el porcentaje de información que utiliza para producir los informes de inteligen­cia es bajo, al igual que la calidad de la información recibida”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El diputado Basilio Núñez fue tajante sobre lo expre­sado en el informe. “Es parte del terrorismo de Estado, en este caso el apriete legis­lativo. Yo había dicho tam­bién qué pasaba en Seprelad, que filtraba información, filtró información sobre un supuesto caso mío el propio secretario del presidente”, dijo el parlamentario.

Dejanos tu comentario