La Misión de Observa­ción que acompañó las elecciones muni­cipales en Paraguay, cele­bradas el 10 de octubre del 2021, presentará su informe final ante el Consejo Per­manente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) durante la sesión ordinaria del bloque inter­nacional el próximo miér­coles 7 de setiembre, en el Salón de las Américas de la sede de la OEA en Washin­gton DC, Estados Unidos.

La sesión será transmitida a través de las platafor­mas digitales y de las redes sociales de la OEA, traducidas al español, inglés, francés y portugués. Ade­más, estará abierta a los trabajadores de prensa de varios medios de comuni­cación, incluyendo Para­guay. Mientras tanto, desde la Justicia Electoral tam­bién informaron que el pre­sidente del Tribunal Supe­rior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, participará de la presenta­ción del informe final.

La misión observadora llegó a Paraguay el 2 de octubre del 2021, encabe­zada por Juan Pablo Cor­lazzoli, en compañía de una importante delegación que acompañó el proceso elec­toral en los distritos del país. Durante el proceso de observación, la misión mantuvo reuniones previas y en el día de las elecciones se realizaron verificacio­nes en los locales de vota­ción, además del proceso que llevó adelante el TSJE.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

REFORMA ELECTORAL

En un informe prelimi­nar, la misión celebró la participación de la ciuda­danía y también felicitó a las autoridades paragua­yas por la organización de esos comicios, teniendo en cuenta también la imple­mentación de una reforma electoral, además que los comicios se realizaron en plena pandemia.

Los aspectos analizados en el marco de las municipales 2021 fueron varios, entre ellos la organización elec­toral que estuvo a cargo del TSJE, el uso de la máquina de votación que se dio a tra­vés de una reforma electoral, el sistema de Justicia Elec­toral, el financiamiento polí­tico electoral, la participa­ción política de las mujeres y de pueblos indígenas.

Dejanos tu comentario