El dueño de la pro­piedad ubicada en la comunidad Chaco­re’i - Tape Yke, en el distrito de Itakyry (Alto Paraná), atacada por un grupo de indígenas el pasado 20 de agosto, Pedro Torras, dio su testimonio sobre lo ocu­rrido y lamentó que las auto­ridades del Gobierno no se hayan acercado a la familia tras lo ocurrido.

El afectado se encontraba con su familia y el personal de la propiedad cuando el grupo de unas 50 personas, varias de ellas encapucha­das, irrumpió por la siesta de ese sábado. De acuerdo a la versión de los residen­tes, habrían sido torturados por los indígenas, quienes exigieron que abandonen el lugar.

El relato registrado en video fue publicado por la sena­dora Georgia Arrúa, quien sigue el caso, donde el señor Torras lamentó lo ocurrido y el hecho de haber sido til­dado de colono brasileño que se apropió de esas tie­rras. “Estoy vivo por gracia, digo yo, no sé. Me salvé y es malo lo que pasó, mucho ya escuché que yo soy brasi­leño y eso no es así, yo soy paraguayo también. Me duele que las autoridades no se hayan presentado para ayudarnos, para ver nuestra situación, no hay derechos humanos para nosotros”, reclamó Torras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El sábado por la siesta está­bamos descansando y llegó la turba, gritando con con­signas que tenemos que des­alojar la propiedad en una hora, ¿qué clase de justi­cia es?, ¿qué documento de desalojo tenían para des­alojarnos para actuar así? Entraron a mi propiedad, ya quemaron mi tractor, mi sembradora, echaron mi gal­pón, echaron mi gallinero, nos pegaron con machetes, nunca ligué (me pegaron), ahora mucho ligué. Casi le mataron a mi personal, un cuchillo en el cuello le pusie­ron, estos desgraciados”, manifestó.

Instó a la paz en el campo y para los indígenas, y solucio­nar todos los problemas de tierra. “Esto no es bueno, está feo eso, tenemos que arreglar la situación, pido a las auto­ridades que esto sea solucio­nado, que haya paz, paz para el campo, que haya paz para los indígenas”, puntualizó.

SEPA MÁS

Casi morimos todos

Tanto el productor como las autoridades regionales instaron al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) a solucionar los pro­blemas de tierras para los pueblos indígenas y que este tipo de hechos no se repita en el país.

“Yo quiero que el Indi solucione los problemas a esta gente, si el Indi compró las tierras, si no hay, que vean dónde, en qué se falló y solucionen, nosotros tenemos título de propiedad, nos afectan, hace cuatro años que sufro con esto, es la primera vez que tenemos este tipo de ataque y casi nos morimos todos, le jugaron a mi esposa, a mi personal, a mi hermano”, sentenció Torras.

Dejanos tu comentario