El encuentro de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA) contó con la par­ticipación del presidente de la Junta Municipal de Asunción, Luis Fernando Bernal, en representación del intendente capitalino y el senador Enrique Riera.

A decir del parlamentario, con esta reunión se busca un intercambio de infor­mación y mayor aprendi­zaje de experiencias exito­sas para luego aplicarlas en los municipios del país.

“Se aprovechan las redes y también se comparten difi­cultades porque el inten­dente es probablemente la autoridad local que más cerca está de los problemas, pero más lejos se encuen­tra de las soluciones porque hay una descentralización a medias”, comentó el parla­mentario en contacto con el canal GEN/Nación Media.

“Acá en Asunción las cosas pueden funcionar un poco más fácil porque todos los ministerios están en la capital, pero cuando hablás con el intendente de Itakyry, por las dificultades en el distrito, el titular de la comuna debe trasladarse hasta Asunción”, expresó.

Teniendo en cuenta que eso no contribuye a la resolu­ción de complejidades en diversas localidades del interior del país, el senador Riera apunta a una descen­tralización real de todo el Paraguay porque la ayuda esencial no puede existir únicamente en Asunción. Reconoció que la situación tomará un tiempo, entre la capacitación a las diversas intendencias, disposición de mayores recursos y un mejor control de las accio­nes municipales.

Dejanos tu comentario