PUBLICADO POR WWW.HOY.COM.PY

Jefe de Suministros, con G. 20 millones de salario, es encargado de adquirir asfalto de Aldia SA, donde su propio hermano es el gerente.

Sin dudas que todo queda en fami­lia en el gobierno actual con las licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicacio­nes (MOPC). Esto aten­diendo a que el hermano del gerente de la empresa Aldia SA, propiedad del pre­sidente Mario Abdo, es nada más y nada menos que el jefe de Suministros del MOPC. Este nexo se da en torno a la llamativa coincidencia entre las rutas asfaltadas y el gran salto de la firma empresarial del mandata­rio en cuanto a la importa­ción de asfalto en los últi­mos años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Édgar Darío Morán Bri­zuela es actualmente el director de Bienes y Sumi­nistros del MOPC. Está en ese cargo de jefatura desde febrero del 2019, por lo que ingresó de la mano del ex ministro Arnoldo Wiens (gobierno de Mario Abdo Benítez).

Según la planilla de sueldos, Morán solo tiene la secun­daria concluida, pero eso no le impide ocupar el cargo de director y embolsarse mensualmente una impor­tante suma de dinero. Solo en el mes de julio cobró en total G. 19.433.570 entre el sueldo, el gasto de represen­tación y la bonificación por responsabilidad en el cargo.

Tal es la bonanza que goza este funcionario que, de acuerdo a su declaración jurada, entre el 2014 y el 2019 creció su patrimonio en 1.000 millones de gua­raníes. En el 2014 declaró un patrimonio neto de G. 482.760.000 (580.000.000 en activos y 97.240.000 en pasivos). Para el 2019 ya subió a G. 1.447.700.000 (1.665.000.000 en activos y 217.300.000 en pasivos).

Pero lo más llamativo del caso es que Édgar Darío Morán es nada más y nada menos que el hermano de Ricardo Morán, quien es el gerente de la empresa Aldia SA, propiedad del presidente de la República, Mario Abdo. Esta empresa se dedica justamente a importar y vender asfalto en el país.

El nexo preponderante en esta cuestión es que, según el manual de funciones de la institución pública, todas las compras del MOPC, incluidos los combusti­bles, pasan por las manos del director de Bienes y Suministros, es decir, del hermano del gerente de la empresa Aldia.

De acuerdo con dicho manual, sus funciones específicas son las de administrar los bienes del Estado bajo la jurisdicción de la cartera ministerial y procesar los suministros en forma centralizada e inven­tariada, encargándose de las altas y bajas y la distri­bución de todos los bienes del ministerio en el país; desarrollar las actividades referentes a la adquisición, almacenamiento, entrega y control de bienes en gene­ral; y llevar a cabo el control de los vehículos, maquina­rias y equipos del ministe­rio distribuidos en el terri­torio nacional.

Despierta suspicacia este vínculo familiar que invo­lucra a la empresa del presi­dente Mario Abdo Benítez, atendiendo especialmente a que el nivel de importación de asfalto de Aldia SA cre­ció en un 450% durante este gobierno, lo cual denota el importante volumen de las operaciones comerciales en los últimos años.

La Unidad de Investigación de Nación Media obtuvo la información sobre los niveles de importación de asfalto del sistema de despacho Sofía, fuente oficial de la Direc­ción Nacional de Aduanas (DNA). Las estadísticas muestran que en los años 2018, 2019, 2020, las cifras de importación de la firma Aldia SA se incrementaron con promedios de creci­miento en torno a los G. 50 mil millones anuales. En el 2018, se importaba asfalto por unos G. 23.515 millones; sin embargo, las cifras del 2021 señalan un crecimiento exponencial, dado que ascen­dieron hasta los G. 127.206 millones, es decir, un 450%.

Esta estrepitosa subida en las importaciones de asfalto se dio en coincidencia con la puesta en marcha de este gobierno a las obras de infraestructura, específica­mente a la pavimentación de las rutas.

Dejanos tu comentario