De forma unánime, el Partido Convergencia Socialista, que forma parte del Frente Guasu, decidió ayer sábado retirarse de la Concertación de la oposición. Tras plenaria del partido, en la que participaron más de 100 delegados de 15 departamentos del país, se anunció que esta decisión se basa en que las chapas de la nucleación política no reflejan la diversidad ideológica.
El partido realizó una plenaria en la tarde de ayer junto con las bases dirigenciales, que ya habían expresado a sus líderes el descontento por la chapas conformadas en la Concertación. Tras este encuentro, emitieron un comunicado y en el punto número dos expresan su decisión de retirarse de la nucleación política.
“La participación del Partido Convergencia Popular Socialista (PCPS) resuelve retirarse de la Concertación para un nuevo Paraguay para las candidaturas de presidente y vicepresidente de la República, teniendo en cuenta que la construcción de dicha instancia no refleja la diversidad y la pluralidad de quienes la integran”, reza el comunicado.
Así también, autorizan el diálogo para lograr un acuerdo sobre una chapa “que defienda los intereses del pueblo paraguayo”, señalaron y añadieron que el mencionado acuerdo debe estar basado en un programa de gestión de gobierno y cogobierno, además de asegurar la participación del partido en la chapa presidencial planteada.
Días atrás, el senador Hugo Richer mencionó la existencia de dos posibilidades. Una apunta a que el Frente Guasu presente una chapa propia y la otra opción es acompañar alguna candidatura ya vigente.