Por Unidad de Investigación de Nación Media

Denuncias de corrupción obligaron al IPS a prescindir de la empresa Potî, de Alberto Palumbo, en su última licitación de limpieza luego de seis años continuados de adjudicaciones en la institución con acumulados de G. 129.091 millones (US$ 18,7 millones). En su lugar cinco empresas fueron las seleccionadas para cubrir el servicio, entre ellas una perteneciente al primo del senador Juan Afara.

El viernes pasado se dieron a conocer las empresas adjudicadas para el nuevo llamado a licitación del servicio de limpieza para el Instituto de Previsión Social (IPS). Fueron cinco las firmas seleccionadas para este servicio, entre los oferentes estuvieron presentes Servicios Paraguayos SA, Clean & Clean Paraguay SA, Mimbi SA, Limpiezas Modernas Paraguayas SA, Édgar Manuel de Jesús Garay Sánchez, Berclean SA, Mafara SA, Consorcio C y M (Mimbi SA y Consemar Multiservicios SA), Consorcio Paraguay CP (Limpiezas Modernas Paraguayas SA, Servicios Paraguayos SA, Mafara SA) y la empresa Potî de Alberto “Pulpo” Palumbo, que luego de seis años de servicio continuado dentro de la previsional, la administración de Vicente Bataglia tuvo que dejarla fuera por serie de irregularidades que involucran fuertemente a su gestión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No hay que olvidar que Palumbo era parte de una rosca cerrada que acaparaban licitaciones de limpieza en el IPS. Junto con Cevima SA eran la dupla favorita de proveedores de la previsional y se adjudicaron contratos por un total de G. 299.007 millones (US$ 43,3 millones) en los últimos siete años.

Cevima se volvió a adjudicar G. 50.367.502.284 en la última licitación de G. 109.382 millones. Sin embargo Palumbo, considerado amigo del vicepresidente Hugo Velázquez, amistad que lo favoreció en el negocio en la previsional, según las denuncias fue excluido de la reciente contratación tras fuertes presiones de denuncias de incumplimiento publicadas por el equipo de Investigación de La Nación/Nación Media que desnudaron una serie de irregularidades que fueron investigadas y corroboradas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Para esta nueva licitación, la convocante tiene previsto el desembolso de unos G. 68.345.028.120, monto que será distribuido entre las mejores propuestas: Mimbi SA con 23 contratos firmados con el Estado, presentó una oferta de G. 2.634 millones; Clean & Clean SA, por su parte, tiene 26 contratos y ofreció sus servicios al IPS por G. 5.380 millones, el Consorcio CyM G. 39.941 millones, el Consorcio Paraguay CP G. 21.288 millones y Limpiezas Modernas Paraguay SRL que posee 82 adjudicaciones para distintas instituciones ofertó por G. 6.127 millones.

La adjudicación se dio vía subasta electrónica en la que se presentaron un total de 10 oferentes, entre empresas individuales y consorcios. La empresa Potî también se presentó con una oferta de G. 69.010 millones.

La última licitación se da luego de que se declararan desiertos dos megalotes en donde Palumbo era el único oferente, estuvo a punto de adjudicarse otro millonario contrato, pero quedó fuera por la serie de denuncias mediatizadas, además de dictámenes por parte de la Contraloría General de la República (CGR) y la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, que confirmaron nuestras publicaciones de favoritismo y caso de limpiadores “mau”.

Cabe resaltar que, si bien la empresa del “Pulpo” Palumbo no quedó seleccionada para este servicio, una de las que sí quedaron es Clean & Clean SA, propiedad de Rubén Afara, primo del senador Juan Afara, misma que hasta la fecha acumuló 26 contratos con el Estado, lo que se traduce en unos G. 13.447 millones adjudicados coincidentemente desde noviembre del 2018; es decir, a inicios de este Gobierno.

MINADA DE IRREGULARIDADES

Hay que recordar que en julio pasado la DNCP confirmó mediante un informe final de su investigación a la licitación del servicio de limpieza en las distintas dependencias del IPS, que las nóminas de personal presentadas por Alberto Palumbo, tanto unipersonal como Potî SA, están minadas de irregularidades. Se constató una serie de nombres que nada tienen que ver con la empresa, entre ellos docentes, personal de blanco, jubilados y hasta una persona fallecida.

La Contraloría General de la República (CGR), por su parte, también emitió un informe técnico desde su Dirección General de Control de Contrataciones Públicas, en dicho informe se confirman los datos publicados por Nación Media. Por medio de ese informe, la CGR señala que el mismo Pliego de Bases y Condiciones del llamado en cuestión limitaba la participación de posibles oferentes, facilitando de esa forma el camino para las empresas mimadas de la institución, Potî y Cevima.

SIN CONTRATO

Por otro lado, hace siete meses que la empresa Potî vino manteniéndose prácticamente en negro, ya que su último contrato con la previsional venció en enero de este año; sin embargo, continuó hasta que quedó fuera del negocio en estos días. Antes de esto ya hubo reclamos por cobro por unos G. 30 mil millones, por parte de las empresas Palumbo, por tareas llevadas a cabo sin licitaciones.

Presidente de IPS, Vicente Bataglia, y Alberto “Pulpo” Palumbo, quien queda fuera del IPS.
Dictamen de Contraloría sobre irregularidades en licitación de limpieza en el IPS.

Dejanos tu comentario