Mediante una nota remitida al Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) advirtió al órgano electoral que no corresponde legal ni constitucionalmente la utilización del padrón nacional en sus elecciones internas partidarias para la designación de candidaturas propias.
Al respecto, la entidad electoral sostiene que el padrón nacional será solo para las candidaturas concertadas. “La Justicia Electoral solo puede recibir para la certificación correspondiente de padrones que son confeccionados por los partidos políticos sobre las bases de su registro de afiliados”, refiere la comunicación.
La nota continúa argumentando que “pretender” utilizar el Registro Cívico Permanente (RCP) o el padrón nacional de otras organizaciones políticas en su elección interna, en la cual elegirán candidaturas propias, es decir, no concertadas, “contraviene principios y normas constitucionales y legales, por lo que su aplicación deviene improcedente por carecer de validez jurídica”.