Las aduanas belgas anun­ciaron el miércoles la incau­tación en los seis primeros meses del 2022 de 35,8 tone­ladas de cocaína en el puerto de Amberes (noroeste), un nivel similar al del 2020 y lejos del récord del año pasado.

En el conjunto del 2021, las autoridades belgas requisa­ron 89,5 toneladas de cocaína en Amberes, primera vía de entrada de esta droga en el mercado europeo. Se trata de un alza del 36% respecto al 2020 y un nuevo récord.

Las incautaciones récord del 2021 se explican por la vasta operación lanzada tras interceptar conversaciones en Sky ECC, sistema de tele­fonía muy utilizado en el trá­fico de cocaína entre América Latina y Europa, que llevaron a una cascada de investigacio­nes en Bélgica, con más de 550 detenciones en todo el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al mismo tiempo, un acuerdo de colaboración con la Orga­nización Mundial de Aduanas (OMA) y con países asocia­dos de América Latina per­mitió interceptar 28 tonela­das de cocaína con destino a Bélgica en los puertos de ori­gen en el primer semestre, indicó el miércoles el minis­terio belga de Finanzas en un comunicado.

Panamá, Ecuador, Paraguay, Colombia y Brasil se man­tienen como los cinco pri­mero países de origen de la sustancia incautada, y Bél­gica sigue siendo el principal punto de entrada de la droga en Europa, por delante de España y Holanda.

Dejanos tu comentario