El diputado colorado Tadeo Rojas explicó que debido a que existen muchas dudas respecto al acuerdo al que llegó el Gobierno paraguayo con el Brasil sobre la reducción de la tarifa eléctrica de la Itaipú Binacional, la bancada de Honor Colorado ha solicitado para este martes 16 de agosto la convocatoria a una sesión ordinaria a fin de llevar adelante un debate libre acerca del reciente acuerdo sobre la tarifa de Itaipú.
Igualmente, ha dado entrada a un pedido de interpelación al titular de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, y al director paraguayo de la Itaipú, Manuel María Cáceres. Rojas indicó que existen muchos cuestionamientos, principalmente porque el anuncio del acuerdo se dio mediante la prensa y no hubo una comunicación oficial por parte del Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, lo cual hace generar muchas sospechas ante el temor de un negociado que pueda perjudicar al Paraguay.
El martes pasado, las autoridades paraguayas de la Itaipú Binacional informaron que fue definida la tarifa para el ejercicio 2022 en 20,75 dólares por kilowatt/mes, lo que significa que Paraguay no sostuvo su postura inicial para mantener el precio en US$ 22,60 kW/m, que se había establecido hace 13 años desde el 2009, y el nuevo valor terminó más cerca del planteamiento brasileño de US$ 18,90 kW/m. Como Brasil contrata el 85% de la energía que produce Itaipú, el mayor beneficiado con la reducción de la tarifa es el vecino país, no así Paraguay.
Por ello, señaló que la bancada de Honor Colorado ha solicitado un dictamen técnico-jurídico sobre el cuestionado acuerdo y, en consecuencia, llevará adelante el debate libre en el plenario. El parlamentario sostuvo que realmente fue algo muy sorpresivo el anuncio que se dio y se están generando muchas sospechas y dudas sobre cómo se llegó a este acuerdo y en cómo puede perjudicar o beneficiar al Paraguay.