Desde la designación del vicepresidente en ejercicio y candidato a presidente de la República, Hugo Velázquez, como signi­ficativamente corrupto por los Estados Unidos, el viernes los grupos Vierci y Abc dedicaron amplios espacios a tratar de aliviar el peso sobre los hom­bros del Vicepresidente y for­zar diferencias con la sanción a Cartes, la consigna coordinada es: Velázquez es el malo bueno y evitemos preguntar nada.

Es la primera vez en la histo­ria del periodismo mundial en la que dos grupos de medios se olvidan de indagar por qué razón el país más poderoso del mundo designa a un vicepresi­dente en ejercicio por acciones de soborno. Sencillamente, nadie indaga.

Al ejercicio que se dedican ambos medios coordinada­mente es a tratar de encontrar diferencias entre la designa­ción de HC y la de Velázquez, tratando de instalar la idea de Velázquez el bueno designado. Lo que ambos medios olvidan es que la designación de HC, quien no ocupa ningún cargo en el Gobierno, fue a conse­cuencia de su colaboración de amistad con Darío Messer, mientras en el caso de Veláz­quez, el cuestionamiento tiene que ver con su partici­pación directa en hechos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para decirlo en simple, a Car­tes se le cuestiona por haber ayudado a Messer, al Vice­presidente por sobornar a la Justicia para evitar una inves­tigación sobre él mismo. Un asunto es la colaboración y otro la comisión de un delito.

El desmesurado interés de tales medios, cuyos perio­distas se vanaglorian de sus “fuentes en la embajada” por colocar a Velázquez como el “designado bueno”; sin embargo, es una vulgar mani­pulación de un hecho que en cualquier país sería suma­mente atractivo de investi­gar: ¿por qué designaron al Vicepresidente?

El encubrimiento no solo se debe al virtual alquiler en el que están sometidos por las gigantescas inversiones publicitarias del gobierno de Abdo en sus páginas y minu­tos de aire (vale recordar aquí los tours de Hugo Velázquez por Telefuturo y sus progra­mas), sino, por sobre todo, a la injerencia de tales grupos mediáticos en la política, con una abierta oposición a la pos­tulación de Peña de cara a las elecciones de marzo del 2023.

DETALLES QUE VIERCI Y ABC OCULTAN

Todo el análisis en los medios Vierci y Abc se centró, desde el viernes, mucho más en HC que en Velázquez. Al aludir a la iniciativa del gobierno de los Estados Unidos sobre Veláz­quez, curiosamente, el punto central fue la anterior desig­nación de HC y acto seguido, el porqué la designación de Velázquez era menos grave que la anterior.

Ello les llevó a desaten­der detalles significativos, el primero, indicado ante­riormente: el caso de Veláz­quez guarda relación con un potente hecho de soborno para evitar una investiga­ción al vicepresidente de un gobierno. ¿Se interesaron estos medios en saber más sobre este tema?, ¿se pre­guntaron si tiene que ver con corrupción, con terrorismo, lavado, tráfico de influencia, drogas o trata de personas, el caso referido?

No. Ni una sola palabra. Ni una sola línea. Ni un solo segundo en los noticieros. Nadie se preguntó en los medios Vierci y Abc de qué se trata el soborno del Vicepre­sidente en ejercicio de Mario Abdo Benítez, el actual presi­dente. Esta conspiración del silencio huele a un insoporta­ble pacto de impunidad para cualquiera que se oponga a Santiago Peña y eso es una ofensa al periodismo.

Dicho esto, y comprobado que a Vierci y a Abc no les despierta interés saber los antecedentes y contextos que rodearon al caso de soborno que despertó el interés del Departamento de Estado de los Estados Unidos, cosa que hubiera sido una apa­sionada búsqueda de medios de cualquier país del mundo (¡se trata de un vicepresidente en ejercicio!), tales medios pasa­ron de inmediato a la fase dos del plan: meter a HC dentro del análisis y ocupar todo el espa­cio con la muletilla sobre que también designaron a HC y allí sí, con amplitud destaque y pasión.

Es sabido que los medios en Paraguay (y nos incluimos) pertenecemos a sectores enfrentados, pero que no se reivindique “independencia” después que el país más pode­roso del mundo designa a un vicepresidente por un caso de soborno y en ninguno de estos medios nadie dedicó medio minuto a saber a quién y por qué ni cómo sobornó el Vice­presidente.

PERO HAY OTRO OLVIDO

Pero existe otro significa­tivo olvido en el análisis de los medios del megaempresario de fronteras Vierci y Abc. Dejan pasar por abajo, como un ele­fante que camina entre sus piernas, el potente mensaje de un país que designa a un vice­presidente en ejercicio (el pri­mero en la historia en esta con­dición) ¡pocos días antes de su anunciada renuncia a la Vice­presidencia! ¿Se entiende? La opción de la designación se puede interpretar claramente como un adelanto a un proce­dimiento anunciado (renuncia a la Vicepresidencia) siendo que nada impedía a EEUU hacerlo después. Dicho esto, a EEUU le interesaba designar a Veláz­quez mientras era parte del Gobierno. Eso también pasa­ron por alto.

TERCERO, UN VERGONZOSO ENCUBRIMIENTO

El tercer punto es un vergon­zoso encubrimiento por parte de estos medios al presidente Abdo Benítez para mante­nerlo al margen del “salpicón” de estos hechos.

En sus noticieros y redes, Abc y Vierci declararon poco menos que como un gesto digno de Churchill el cobarde desprendimiento y huida de responsabilidad de Mario Abdo Benítez, en un videíto preparado espe­cialmente para estos medios durante una jornada política. En cualquier lugar del mundo los medios piden explicacio­nes a un presidente cuando un vicepresidente es obli­gado a renunciar por causas que asume como sustanciales para provocar su renuncia.

En las orillas de Vierci y Abc pasaron al revés, nadie le pre­guntó nada más a Abdo, lo cuidaron como un lactante en estos días y evitaron que el barro de Velázquez lo sal­pique. Nadie le preguntó a Mario Abdo Benítez si conocía los hechos que se mencionan en el mensaje de Estados Uni­dos. Nadie le preguntó si tales hechos tenían que ver con su administración. Vergonzoso por donde se mire, y una clara forma de encubrimiento que hace tiempo está en vigencia a una de las administraciones más corruptas.

A EEUU le interesaba designar a Velázquez mientras era parte del Gobierno. Eso también pasaron por alto.

Nadie se preguntó en los medios Vierci y Abc de qué se trata el soborno del Vicepresidente en ejercicio de Mario Abdo Benítez, el actual presidente.

Dejanos tu comentario