La fiscal general del Estado, Sandra Qui­ñónez, ordenó ayer viernes a agentes fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción el análi­sis técnico jurídico sobre la existencia de hechos con relevancia penal y proce­dencia para apertura de una investigación. La designa­ción de la titular del Minis­terio Público fue a través de una nota a la fiscal de esta unidad, Soledad Machuca, de acuerdo con la informa­ción oficial de la misma Fis­calía.

La decisión fue tomada luego del anuncio del emba­jador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, quien anunció la declara­ción realizada por el secre­tario de Estado de EEUU, Antony Blinken, hacia el vicepresidente de la Repú­blica, Hugo Velázquez, y el ahora ex asesor jurídico de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Juan Car­los Duarte, por participar en actos significativamente corruptos.

SOBORNO

La fiscal general de Estado, Sandra Quiñónez, remitió por nota a la fiscal adjunta de la Unidad Especiali­zada de Delitos Econó­micos y Anticorrupción Soledad Machuca sobre la declaración realizada por el secretario de Estado de los EEUU, Antony Blinken, anunciada en conferencia de prensa por el embaja­dor de los EEUU en Para­guay, Marc Ostfield, por la cual se designa al vice­presidente de la República, Hugo Velázquez, y al ase­sor jurídico de la EBY, Juan Carlos Duarte, por su par­ticipación en corrupción significativa que involu­cra soborno de un funcio­nario público paraguayo y obstrucción de una investi­gación”, refiere la informa­ción institucional de la Fis­calía General del Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este contexto, la titu­lar del Ministerio Público solicitó a la Unidad Espe­cializada de Delitos Eco­nómicos y Anticorrupción realizar “el análisis técnico jurídico sobre la existencia de hechos con relevancia penal y procedencia para apertura de una investiga­ción”.

OBSTRUCCIÓN A UNA INVESTIGACIÓN

De acuerdo con el informe del secretario de Estado de los Estados Unidos, Hugo Velázquez y Juan Car­los Duarte operaron para obstruir una investigación que amenazaba los intere­ses financieros del ahora ex precandidato presidencial colorado ofreciendo una coima de más de un millón de dólares americanos.

El informe refiere que Duarte ofreció el soborno a un funcionario del Gobierno, a nombre de Velázquez para obstruir una investigación que afectaba directamente a Velázquez y sus intereses financieros. “A pedido del vicepresidente Velázquez, Duarte, su cercano colabo­rador personal y profesio­nal, ofreció un soborno de más de un millón de dólares americanos a un funciona­rio público, un acto consis­tente con un patrón apa­rente de actividad corrupta compartida. Esto se hizo para obstruir una investi­gación que amenazaba al Vicepresidente y sus intere­ses financieros”, fue parte del informe del embajador americano.

Dejanos tu comentario